A Estados Unidos le gusta el fútbol. Y Facebook lo sabe

29 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

A Estados Unidos le gusta el fútbol. Y Facebook lo sabe

EDUARDO

El pasado fin de semana, se jugo el clásico Chivas vs América y fue el primer partido de la Liga MX transmitido en vivo y en directo a través de Facebook. El único tema es que nada más lo pudieron ver usuarios en Estados Unidos.

La semana pasada se dio a conocer un acuerdo entre Univisión y Facebook para transmitir 46 partidos de la liga MX durante el 2017. Es importante mencionar que en Estados Unidos los ratings de estos partidos por televisión superan a los de su propia liga, la MLS y hasta los de la liga Premier de Inglaterra, siendo el fútbol mexicano el líder cuando se trata de fútbol soccer en ese país.

El fútbol soccer es el deporte más seguido dentro de Facebook, con el mayor número de likes generados a través de sus Fan Pages, lo que representa una gran oportunidad para captar millones de nuevos seguidores para la liga y como consecuencia, que estos pasen más tiempo interactuando dentro de la red social. Por el momento la transmisión digital correrá a cargo de Univisión, fortaleciendo su presencia con el mercado hispano y local de Estados Unidos.

Pero la red social más importante del planeta tiene un plan más grande y ambicioso. Casi al mismo tiempo en el que se presumía esta alianza, Facebook anunciaba la creación de una aplicación para televisores, que tiene como objetivo permitirle al usuario ver videos de sus amigos, de las páginas a las que le ha dado like y videos en vivo. Todo esto forma parte de una estrategia para convertir a Facebook en un medio de entretenimiento, capaz de transmitir contenidos dentro y fuera de la red social, además que, un futuro no muy lejano, tener la capacidad de transmitir producciones y contendios originales, muy al estilo de Netflix y Amazon.

Desde el año pasado, Facebook le paga a medios digitales como Mashable, Buzzfeed y CNN, para que produzcan contenido original para su plataforma. En enero de este año también se anunció que los videos de larga duración que logren retener la atención de los usuarios por más tiempo tendrían una posición preferencial en el newsfeed o línea de tiempo de los usuarios. Previo a esta alianza con Univisión, Facebook ya ha transmitido en vivo otros deportes, incluyendo partidos de exhibición de baloncesto, pero el éxito más grande se dio al transmitir un partido entre el Manchester United y el Everton en el 2016, con una audiencia que superó los 3.5 millones de usuarios dentro de la red social.

Facebook ha declarado que su aplicación es simplemente un complemento para lo que se consume dentro de su plataforma y no un producto para competir de manera directa con Netflix, pero muy pronto estará dentro de Apple TV, el Amazon Fire y en televisores Samsung alrededor del mundo, fortaleciendo su presencia fuera del ecosistema digital.

Con este tipo de movimientos, es difícil no emocionarse al pensar en el futuro de la televisión y la manera en la que gigantes como Facebook muestran su interés e intención en producir contenido original para atraer y enganchar audiencias, así como una nueva forma para experimentar y disfrutar el deporte en vivo.

Pero así como Facebook tiene el potencial de convertirse en la nueva TV, la Liga Mexicana tiene la oportunidad de demostrar que puede dar un mejor espectáculo, atraer a más aficionados y nuevo talento, así como mejorar el nivel tan mediocre al que nos tiene acostumbrados, por lo menos los últimos 5 años. Si, los ratings siguen ahí, pero mientras más opciones tengan los usuarios, más peligroso se vuelve ser tan dependiente de ellos.

Innovar alrededor de un deporte como el fútbol soccer va más allá de grandes inversiones por parte de los patrocinadores y de llegar a un quinto partido en el mundial. Facebook entiende eso muy bien. Ojalá la federación y los directivos involucrados con el fútbol lo entiendan pronto, antes que sea demasiado tarde.