Cerrar la Normal de Ayotzinapa no es una opción: Evelyn Salgado

9 de Octubre de 2024

Cerrar la Normal de Ayotzinapa no es una opción: Evelyn Salgado

Militares delincuencia

CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. El enfrentamiento de estudiantes de Ayotzinapa con la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero dejó 21 policías lesionados: diez miembros de la GN y 11 policías estatales. Hasta el momento hay cinco detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista. Alrededor de las diez de la mañana, dos normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, mencionaron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de autobuses arribó a la caseta para intentar tomarla por la fuerza, por lo que los policías y soldados presentes activaron su dispositivo de seguridad y cerraron totalmente la circulación a los automovilistas que iban a pasar por este punto. Esto provocó dos encapsulamientos, uno de normalistas y otro de militares, lo que generó un pequeño conato de bronca entre estudiantes y soldados. Los estudiantes lograron pasar dos camiones y su camioneta de sonido hasta las cabinas de cobro, donde quedaron encapsulados por dos grupos de antimotines de la GN, mientras que el resto de los estudiantes intentaron pasar la muralla de policías, dándose el primer enfrentamiento. Luego de esto

/

Dassaev Téllez/Dassaev Téllez

CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. El enfrentamiento de estudiantes de Ayotzinapa con la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero dejó 21 policías lesionados: diez miembros de la GN y 11 policías estatales. Hasta el momento hay cinco detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista. Alrededor de las diez de la mañana, dos normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, mencionaron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de autobuses arribó a la caseta para intentar tomarla por la fuerza, por lo que los policías y soldados presentes activaron su dispositivo de seguridad y cerraron totalmente la circulación a los automovilistas que iban a pasar por este punto. Esto provocó dos encapsulamientos, uno de normalistas y otro de militares, lo que generó un pequeño conato de bronca entre estudiantes y soldados. Los estudiantes lograron pasar dos camiones y su camioneta de sonido hasta las cabinas de cobro, donde quedaron encapsulados por dos grupos de antimotines de la GN, mientras que el resto de los estudiantes intentaron pasar la muralla de policías, dándose el primer enfrentamiento. Luego de esto
FOTO: CUARTOSCURO

La gobernadora de Guerrero aseguró que desconoce la infiltración de grupos delictivos en la Normal

Ante las peticiones en torno al cierre de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que esta no es una solución para hacer frente a sus protestas de los estudiantes.

Si bien estas peticiones de cierre no son nuevas, la gobernadora de la entidad indicó que lo que se necesita es una reorganización interna de la normal.

“Esa no sería la solución, tiene que haber una reorganización por dentro, checar lo sus talleres, que participen (los alumnos) en sus talleres, en la parte de la docencia, en sus aulas, en sus escuelas. No sería la solución el cerrar”, determinó la mandataria estatal.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, quien indicó que como titular de la dependencia su labor no es cerrar escuelas ni realizar investigaciones respecto a lo que pasa al interior de ellas.

Y es que el pasado 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la posible incursión del crimen organizado al interior de la Normal, esto luego de los enfrentamientos que estudiantes sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional.

Sobre esto, Salgado Pineda afirmó no tener información sobre la infiltración de grupos delictivos en la Normal, y señaló que el presidente López Obrador ha sostenido que tendrá una reunión con los estudiantes.

“Va a tener una reunión con los jóvenes, yo imagino que en esa reunión él dará a conocer los pormenores del porqué se hizo esa declaración, pero yo no tengo ninguna información”, precisó.

Asimismo, afirmó que su gobierno nunca ha sido ni será represor por lo que otra vez hizo un llamado a los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos, al diálogo y entendimiento. Kg

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/cndh-pide-establecer-el-dialogo-con-normalistas-de-ayotzinapa/