“Chapulineo” político alcanza a candidatos independientes

25 de Abril de 2024

“Chapulineo” político alcanza a candidatos independientes

Captura de pantalla 2021-06-12 a las 7.52.42 p.m.
Fotos: Tomadas de las cuentas de Twitter @AlfonsoMtz_Mx y de Facebook @ArmandoCabadaOficial

En los comicios de este año, dos aspirantes sin partido dejaron la causa ciudadana y se pasaron a las filas de los partidos

Saltar de partido en partido ya no es una cualidad exclusiva de los políticos tradicionales; los candidatos “independientes” se han sumado a esta práctica que, de acuerdo con especialistas en temas electorales, demerita la figura del aspirante sin partido.

Los pioneros en esta nueva tendencia son Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia, quien el pasado domingo ganó la elección con los colores de PAN y PRD, pero que seis años atrás había hecho historia al ganar la presidencia municipal de la capital michoacana como candidato independiente.

Una de las razones por las que, en 2012, se crearon las candidaturas independientes es que éstas amplían las opciones políticas y estimulan la participación ciudadana.

Sin embargo, “en estas figuras ni hay independencia, ni son apolíticos, ni son ciudadanos puros”, afirmó Said Hernández Quintana, consultor de la empresa Integralia y experto en temas electorales.

Especializado en la evolución de las candidaturas sin partido desde 2012, Hernández Quintana sostuvo que “esas aparentes nuevas opciones políticas para el ciudadanos se anulan cuando se dan cuenta de que son los mismos jugadores, sólo que a veces usan la fachada de independientes y otras la de los partidos políticos”.

Otro de los personajes que brincó de la trinchera independiente a la de los partidos políticos es Héctor Armando Cabada, quien cobró notoriedad en 2018 al ser uno de los primeros presidentes municipales en conseguir la reelección como candidato sin colores partidistas.

Cabada ejerció el periodismo hasta 2016, año en que decidió postularse para presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2018, el electorado le refrendó su apoyo y tuvo un segundo periodo, esta vez por tres años.

Sin embargo, en 2020, sus aspiraciones crecieron, se olvidó de la causa independiente y compitió por la candidatura al gobierno de Chihuahua por la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, postulación que finalmente recayó en Juan Carlos Loera de la Rosa.

Para compensarlo, la alianza decidió incluir a Cabada en la lista de diputados plurinominales.

Para Said Hernández, estos dos ejemplos de “chapulineo” político confirman que “no hay una distinción en el desempeño de un político tradicional y un candidato independiente, no hay una diferencia en la conducta de los independientes respecto de los partidos”.

Según el experto, no hay una mejor calidad de la representación política porque, en la práctica, “las circunstancias igualan a los independientes con los partidos políticos”, lo que genera desencanto en el ciudadano.

“Vemos que la efectividad de un candidato independiente es prácticamente nula y no tiene posibilidades reales de competir con los candidatos de partido”, dijo el analista.

Saldos de 2021

Para las elecciones de 2021 se registraron tres candidatos independientes en busca de una diputación federal, de los cuales ninguno obtuvo la victoria.

La cifra contrasta con los 47 aspirantes sin partido registrados en 2018 y los 22 que se inscribieron en 2015. De ellos, él único que ha obtenido la victoria es Manuel Clouthier, que en 2015 ganó una curul por Sinaloa.

“Esa historia no se ha repetido y dudo mucho que algún día ocurra”, apuntó Hernández Quintana, consultor de Integralia, firma especializada en análisis de riesgo político, monitoreo legislativo y planeación de gobiernos.

“En el ámbito federal, las candidaturas independientes no tienen ninguna viabilidad político-electoral”, añadió Hernández, quien apuntó que la figura es más viable en el ámbito municipal, sobre todo cuando recaiga en personajes que tengan una estructura social por alguna razón de liderazgo local que hayan ganado con el paso de los años.

En las elecciones del pasado 6 de junio se registraron 334 candidatos independientes que buscaron un cargo local, de los cuales 25 ganaron una presidencia municipal; en 2018 hubo 583 candidatos sin partido y 23 triunfos, mientras que en 2015 se postularon 112 ciudadanos, con sólo cinco victorias.

Interrogado sobre el futuro de la figura de los candidatos independientes, Said Hernández es categórico: “Yo creo que se va a mantener estancada mientras no haya cambios que les den arropamiento institucional que les ayuden a ganar votos”.

Para que la figura de los aspirantes sin partido se consolide, de acuerdo con el experto, deberían emprenderse diversas reformas que reduzcan las desventajas que enfrentan los independientes durante el registro y la contienda, y den alicientes a la participación ciudadana.

Una de ellas consiste en otorgar espacios gratuitos en espacios de comunicación, pues “el número de spots a que tienen derecho los independientes son una miseria respecto a los millones de minutos que reciben los partidos”.

Otra consiste en garantizar cuotas de representación independiente en los Congresos locales. El planteamiento es que se premie a aquellos candidatos sin partido con mejor votación para que lleguen a través de la representación proporcional.

“Así garantizas que alguien de los independientes llegue a las legislaturas a través de una cuota; la historia de los independientes cambiaría, pues habría incentivos para que participen y para que se mantengan independientes”, dijo Hernández.