FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras aseguró en un informe publicado hoy que las restricciones del gobierno chino pudieron contribuir a que el coronavirus alcanzara el estatus de pandemia y que, hasta el momento, haya alrededor de 400 mil infectados en el mundo.

Según la ONG la censura informativa que ejerce el régimen con sede en Pekín fue la causa de que el coronavirus se saliera de control y se propagará por el mundo. «Sin el control y la censura impuestos por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de la epidemia de coronavirus», se indica en el documento.

Reporteros sin Fronteras externó que cuando apareció la enfermedad en China los medios de comunicación no se dio difusión a los primeros casos, lo que habría evitado miles de muertes y la pandemia decretada por la MOS meses después.

En este sentido, el diario South China Morning Post el primer caso documentado de coronavirus en China data del 17 de noviembre pasado y fue en Wuhan; en ese momento fue diagnosticado como «neumonia desconocida». Para el 20 de dicembre las autoridades ya tenían conocimiento de que en esa provincia había 60 casos de personas con «una neumonía desconocida similar al SARS», la mayoría de ellas frecuentaba un mercado de pescado.

Sin embargo, el gobierno de China ocultó la información a los medios y la resticción para visitar el mercado referido se dio hasta el 1 de enero, cuando se cerró por disposición oficial.

La ONG indicó que si las autoridades hubieran dado a conocer a tiempo el «brote pandémico» detectado, la propagación no habría alcanzado los altos índices que hoy en día se tienen registrados alrededor del mundo.

En el informe se refiere que algunos médicos se dieron cuenta de la peligrosidad de este virus, pero por temor a ser reprendidos por le gobierno (incluso con cárcel) se abstuvieron de revelar la información. GA

ES DE INTERÉS:

Compartir