Chocan AMLO y FGR por Félix Gallardo

19 de Abril de 2024

Chocan AMLO y FGR por Félix Gallardo

El presidente López Obrador apoyó la decisión de un juez de mandar a prisión domiciliaria al llamado Jefe de jefes

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara, cuya excarcelación fue frenada este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR).

Félix Gallardo “no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar en casa con su familia. Va a estar preso, tienen que aceptar portar un brazalete, aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante, bastante delicada”, subrayó esta mañana el mandatario.

El pasado 7 de septiembre, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, concedió al capo de 76 años la posibilidad de completar en prisión domiciliaria su condena a 40 años de cárcel, misma que le fue impuesta por los delitos de narcotráfico, acopio de armas y cohecho.

Te puede interesar: CJNG y Sinaloa, duelo de relaciones internacionales

Sin embargo, ayer se confirmó que la FGR impugnó la resolución, por lo que el llamado Jefe de jefes o El Padrino continuará preso en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador, quien desde agosto del año pasado dijo que no se oponía a que el histórico narcotraficante fuera liberado luego de 33 años privado de su libertad, aseguró desconocer la situación jurídica de Félix Gallardo, pero reiteró que su condición de salud es motivo suficiente para cambiarle la medida cautelar y enviarlo a su casa, e incluso adelantó que dará a conocer su informe clínico.

“Tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares, con un brazalete y con vigilancia, pero que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolo. Toma muchísimas medicinas, está en una situación delicada”, subrayó el Presidente.

Junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Carrillo Fonseca Don Neto, Miguel Ángel Félix Gallardo es acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, en 1985; cuatro años después de ese suceso, Félix Gallardo fue detenido.

ES DE INTERÉS |

AMLO respalda prisión domiciliaria para Félix Gallardo

FGR impugna la excarcelación de Félix Gallardo


SCJN da otro revés a Félix Gallardo; buscaba reducir condena