Chocan y se amenazan EU y Rusia en la ONU

5 de Febrero de 2026

Chocan y se amenazan EU y Rusia en la ONU

El presidente ruso Vladimir Putin desafía a Occidente y ordena a su ejército avanzar hacia Ucrania, luego de la escisión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Promo_549_Conflicto en Ucrania. Mensaje de Putin sobre independencia de provincias prorrusas. Respuesta de EU y aliados. Movilización militar

Estados Unidos y Rusia chocaron este lunes e intercambiaron amagos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que convocó a una reunión de emergencia luego de que Rusia encendiera las alarmas al ordenar a su ejército avanzar hacia las provincias separatistas de Ucrania.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, desestimó que las tropas rusas tuvieran la tarea de pacificar la región. “Vladimir Putin los llama pacificadores. Esto no tiene sentido, sabemos lo que realmente son”, dijo. “El presidente Putin ha hecho trizas el Acuerdo de Minsk. Hemos dejado claro que no creemos que se detenga en eso”, añadió.

En respuesta, el representante de Rusia, Vassily Nebenzia, aseguró que su país está abierto a la diplomacia, aunque no dio señales de dar marcha atrás en la incursión a Ucrania.

Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su ejército entrar en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, tras haber reconocido su independencia, con lo que desafió las amenazas de Occidente, en una jugada que puede desatar un conflicto que involucre a las grandes potencias.

EU y Rusia

Putin ordena a su ejército avanzar hacia Ucrania

El conflicto en Ucrania llegó este lunes a un momento crítico, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, y ordenó la incursión del ejército ruso a suelo ucraniano para defender la soberanía de dichas ciudades, lo que desató una condena por parte de organismos internacionales, Estados Unidos y países europeos.

La independencia por parte de las ciudades Donetsk y Lugansk comenzó este lunes tras el anuncio de Putin, que puso a su país como el primero en reconocer la soberanía de estas dos entidades pertenecientes a Ucrania, lo que pone al planeta en una tensión no vista desde el final de la Guerra Fría.

“Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo para reconocer de inmediato a Donetsk y Lugansk como Repúblicas Populares”, dijo Putin, dando pie así a su separación de Ucrania y a una posible anexión a la exrepública soviética. “Ucrania no es sólo un país vecino para nosotros. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura y mundo espiritual”, aseguró, antes de firmar su declaratoria.

Sólo unas pocas horas después, comenzaron a llegar los primeros vehículos rusos a estos territorios, atravesando por primera vez la frontera entre Rusia y Ucrania, con el argumento de “pacificar”, aunque anteriormente había advertido a las autoridades de Ucrania que detuviera toda actividad militar, bajo la advertencia de cargar con la responsabilidad de “un mayor derramamiento de sangre”.

De esta forma, Rusia ha desafiado abiertamente las previas advertencias de Occidente, y abre la posibilidad de desatar una guerra en Ucrania.

Su presencia fue anunciada con el abatimiento de tres personas, presuntamente opositores a la independencia de Donetsk y Lugansk. También se reportó la inhabilitación de dos vehículos blindados que se dirigían a los territorios reconocidos por Rusia como independientes y la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, adjudicada a “saboteadores ucranianos”.

Sin embargo, al interior de Donetsk, diversos reportes y publicaciones en redes sociales mostraron un ambiente de alegría ante el anuncio, toda vez que es una ciudad con un alto número de rusos y separatistas. “La Ucrania moderna fue creada completamente por Rusia, o para ser más exactos, por la Rusia comunista bolchevique”, aseguró Putin en su discurso.

Sin embargo, poco después las calles lucieron desiertas al paso de los vehículos militares rusos. Imágenes de Al Jazeera difundidas en internet mostraron el paso del convoy sin ninguna resistencia, toda vez que las autoridades de las dos nuevas repúblicas prorrusas evacuaron a 61 mil residentes. En este sentido, AFP informó que a los hombres en buen estado de salud se les dio la orden de combatir.

EU y Rusia

Respuesta “rápida y firme”

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reaccionar en contra del discurso de Putin y de su incursión en territorio ucraniano. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que “el reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk” como “independientes” requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con los socios”, mientras que el presidente Joe Biden emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

Sin embargo, pese a la insistencia de sanciones, Estados Unidos se ha mantenido cauto en su respuesta, ya que aún se evalúan las acciones a tomar.

Ante la incursión, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó a Rusia de “violación de la soberanía e integridad territorial”, y tras una reunion con su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, agendó encuentros con los principales líderes de Occidente para abordar la situacion. “Ucrania no tiene miedo de nada ni de nadie”, aseguró a través de un mensaje.

Estados Unidos dispuso el lunes trasladar a Polonia a sus diplomáticos en Ucrania por razones de seguridad, luego que el presidente Vladimir Putin ordenó despachar tropas rusas en dos zonas de ese país controladas por rebeldes prorrusos.

EU y Rusia