Choque en L3, por manipulación dolosa y negligencia: Fiscalía
El vocero de la fiscalía capitalina dio a conocer que el corte y quema dolosa de cables, así como la conducción imprudente del tren 24, propiciaron el choque del 7 de enero
Se trató de un acto de sabotaje que se conjugó con la negligencia del conductor del convoy que se impactó. Esta es la conclusión a la cual llegó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras investigar las causas del choque que se presentó hace dos semanas en la intersección Potrero-La Raza en la Línea 3 del Metro, el cual dejó una persona muerta y 106 heridos.
Ulises Lara, vocero de la dependencia, refirió que horas antes del incidente se advirtió la manipulación dolosa del cableado de la zona de dicha línea.
“La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero”, externó el funcionario para señalar que se atendió la falla provocada, aunque el conductor no siguió los lineamientos establecidos ante este tipo de situaciones.
Las acciones del conductor que provocaron el choque fue el ir a una velocidad superior a la permitida y recurrir al piloto automático del tren, pese a que iba en marcha de seguridad, lo cual está prohibido, detalló el vocero. Además, de que “no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”.
Esta versión suma a la serie de acciones de sabotaje que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum argumentó como causantes de muchos de los incidentes registrados en el Metro capitalino. Aunque tanto usuarios como representantes de partidos de oposición han asegurado que la falta de mantenimiento es la razón por la que se presentan fallas de forma continua en la red del transporte.
PUEDES LEER: Viviana “N” libra acusación de ataque al Metro
Por otro lado, Ulises Lara informó que Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24, ya fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Sobre la manipulación dolosa de los cables, el funcionario capitalino refirió que ya se trata de dar con los responsables, quienes son señalados por incurrir en el delito de sabotaje. También se determinará si se trata de personas que trabajan en el Metro o si son externas.
Además, el vocero de la fiscalía dio a conocer que el desprendimiento de dos vagones en la estación Polanco, ocurrido el 15 de enero, también fue provocado. La revisión arrojó que uno de los tornillos de sujeción de uno de los vagones fue manipulado con la finalidad de “provocar un incidente grave”.
Cabe recordar que unos días después del incidente en la Línea 3 el gobierno de la Ciudad de México desplegó a 6 mil elementos de la Guardia Nacional para inhibir los actos de sabotaje, situación que fue criticada debido a que, señalaron quienes se oponen a dicha medida, dichos elementos no están capacitados para desempeñar tales funciones.
SIGUE LEYENDO |
Usuarios abren grupo de WhatsApp para informar sobre servicio del Metro