Freeland pospone discurso en ONU por TLC; embajador canadiense en EU vuela a Ottawa

13 de Julio de 2024

Freeland pospone discurso en ONU por TLC; embajador canadiense en EU vuela a Ottawa

La canciller canadiense está concentrada en las pláticas comerciales con EU

Chrystia Freeland, canciller canadiense, pospuso su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, para concentrarse en las mesas comerciales con Estados Unidos, según informes del Gobierno canadiense.

La ausencia de Freeland en la ONU provocó que su participación sea reubicada para el lunes, sin confirmar a la Canciller como la oradora.

Además, el Embajador de Canadá en Washington, David MacNaughto, viajó a Ottawa para reunirse con el equipo canadiense, donde, de acuerdo a la reportera de CBC, Katie Simpson, las conversaciones son intensas, pero también son cautelosos en cuanto a si esto se puede cerrar un acuerdo comercial antes del próximo 1 de octubre.

Estados Unidos y Canadá negocian bajo la presión del reloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del tratado de libre comercio TLCAN antes de la noche del domingo.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo este viernes que Washington y Ottawa están negociando para que Canadá se mantenga dentro del nuevo TLCAN que moderniza el vigente desde 1994. “En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral”, dijo Guajardo. “Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, subrayó al entregar el viernes al Senado mexicano el acuerdo sobre el TLCAN entre su país y Estados Unidos pero sin Canadá Por su parte, el diario canadiense The Globe and Mail dijo el sábado que Canadá y Estados Unidos discutirán durante todo el fin de semana a través de una conexión de video para intentar salvar los obstáculos pendientes tras varias semanas de negociaciones. (Con información de AFP y CBC)

Te Recomendamos: