Cifras restan esperanza a promesa presidencial

19 de Diciembre de 2025

Cifras restan esperanza a promesa presidencial

El ritmo de vacunación ha caído 2 mil por ciento hasta llegar a un mínimo de 43 mil personas inmunizadas por primera vez a mediados de septiembre

Promo_455_Cifras

Las cifras parecían favorables cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el 18 de mayo que para finales de octubre, todos los adultos del país contarían con la primera dosis contra el nuevo coronavirus.

A pesar de tener un corto margen de error, el ritmo de vacunación iba en aumento junto al número de embarques que cada semana nutrían al Plan Nacional con millones de fórmulas anticovid de distintas farmacéuticas.

Desde entonces han pasado 135 días que diluyeron el prometedor arranque de la vacunación en México hasta volver imposible esta meta. Ahora, con el tiempo en contra, el equipo de López Obrador tendrá que acelerar este proceso a cifras nunca antes registradas en el país si quiere cumplir con la ambiciosa propuesta del presidente.

Para llegar a esta meta hace falta aplicar 25 millones 571 mil primeras dosis en los próximos 30 días. Es decir, un promedio de 799 mil vacunas cada 24 horas, incluyendo fines de semana, y esto sin descuidar a las personas que deberán completar su esquema contra Covid durante el mismo periodo.

Para visualizar este reto, en México sólo han logrado aplicar más de un millón de primeras dosis en dos ocasiones: el 27 de julio y el 12 de agosto. Desde entonces el ritmo de vacunación en este rubro ha caído 2000% hasta llegar a un mínimo de 43 mil personas inmunizadas por primera vez a mediados de septiembre.

El país también enfrenta una reducción en el número de vacunas que se han recibido desde mayo, especialmente por los contratos iniciales que han comenzado a cumplirse. Por ejemplo, durante julio se recibieron 29 millones 102 mil dosis de distintas farmacéuticas, mientras que en septiembre este número cayó un 55.13%, lo que representa una reducción de más de 16 millones de fórmulas.

Para cumplir el objetivo propuesto por López Obrador, México necesita recibir 12 millones 713 mil dosis en las próximas tres semanas, además se deben utilizar todas las vacunas que aún tiene resguardadas la Secretaría de Salud, y que igualan en cantidad a las que deberían llegar en este periodo.

Expertos en salud pública han denunciado que la centralización de la inmunización anticovid ha ralentizado este proceso en México, que podría haber sido más ágil si se hubiera utilizado el Sistema Nacional de Vacunación.

promesa presidencial