Por no haber reportado en sus declaraciones patrimoniales de 2014 a 2016 un monto de cerca de seis millones de pesos, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió destituir e inhabilitar al magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien ya desde 2018 había sido suspendido como parte de una investigación que lo vinculaba con un presunto líder huachicolero en Puebla conocido como Othón Muñoz alias El Cachetes.
Sin hacer referencia a la identidad del funcionario quien fue inhabilitado por un periodo de 15 años para, el Consejo de la Judicatura informó mediante un comunicado que fue tras “una exhaustiva investigación” al desempeño de Loranca Muñoz, quien fungió como magistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, que “se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”.
El CJF informó que el magistrado no reportó un monto cercano a los seis millones de pesos, “producto de diversas operaciones”, las cuales no fueron detallas, pero sí se señaló que recayeron en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de los años 2014, 2015 y 2016 durante el tiempo formaba parte de dicho tribunal.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea anunció la sanción del magistrado y refirió que la resolución del Pleno del CJF era muestra de que “la política de cero tolerancia a la corrupción sigue adelante. Cualquier conducta indebida que lucre con la justicia será sancionada con energía”, advirtió.
Luego de que septiembre de 2017, en el diario Periódico Central fue difundida una fotografía del magistrado Carlos Loranca, quien habría ostentado dicho cargo desde la década de los noventa, en compañía de uno de los presuntos líderes huachicoleros en Puebla, identificado como Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, se dieron a conocer las investigaciones en torno al funcionario las cuales habrían iniciado formalmente a finales de ese mismo año.
Derivado de las indagatorias en su contra, en octubre de 2017, Carlos Loranca Muñoz fue suspendido de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua, donde fue enviado tras haber sido ventilado en compañía del presunto líder huachicolero.
A finales de 2018 se reveló que al menos una decena de familiares de Loranca Muñoz se mantenían trabajando en el Poder Judicial de la Federación, en el mismo Circuito Sexto donde laboraba el magistrado, entre quienes se encontraba una hija y al menos ocho sobrinos del funcionario.