CJF investiga a magistrado por presuntos nexos con el narco

15 de Octubre de 2024

CJF investiga a magistrado por presuntos nexos con el narco

cjf
Foto: Cuartoscuro (archivo)

La justicia mexicana indaga si el magistrado ha tenido nexos con el CJNG y un exlíder del grupo criminal denominado “Los Zetas”

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indaga los presuntos vínculos del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez con organizaciones criminales.

El órgano de justicia revisa si el magistrado ha tenido nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un exlíder del grupo criminal denominado “Los Zetas”.

Se indaga si dio si el magistrado dictó, presumiblemente, “resoluciones favorables” para este grupo criminal.

Lo anterior consta en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; que, además, determinó por unanimidad negar al imputado la concesión de un amparo para continuar su proceso en libertad.

El fallo del Tribunal obliga al magistrado federal a permanecer en prisión preventiva justificada.

Las sospechas provienen de casos como el de de Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG; quien fue beneficiado por el auto de libertad otorgado por el juzgador.

Suspención

El magistrado está actualmente suspendido por el CJF y fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, Jalisco e inicialmente internado en el Penal del Altiplano.

Sin embargo, seis días después, al ser vinculado a proceso, fue trasladado al Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

En la indagatoria se señala que “se indagan hechos cometidos por Isidro Avelar Gutiérrez en su carácter de Magistrado de Circuito, en relación a su participación posible en actos de corrupción; al dictar resoluciones favorables a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exlíder del grupo delincuencial denominado Los Zetas”.

Empero, no sólo es señalado por la justicia mexicana, ya que, en mayo de 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo puso como parte de la “estructura criminal” del CJNG.

Cabe señalar que el Tribunal Especializado en Materia Penal del Estado de México, vinculó a proceso al magistrado en 2019, por un presunto enriquecimiento ilícito.

En ese caso, el magistrado es señalado por un depósito de más de 12 millones de pesos que recibió en 2011. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/aspirante-a-la-cjf-critica-decreto-para-obras-de-amlo/