CNDH investigará destrucción de manglar

29 de Abril de 2024

CNDH investigará destrucción de manglar

malecon

EJECENTRAL

Atiende presunta violación al derecho humano a un ambiente sano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la violación al derecho humano a un ambiente sano por la devastación del malecón en el Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

A través de un comunicado, señaló que atiende quejas por la destrucción de diversas especies protegidas, como palma Chit, manglar rojo y blanco, “lo que a su vez conllevó afectaciones a otras especies y poblaciones de vida silvestre de ese hábitat y su zona de influencia”.

Explicó que para conocer las causas y afectaciones al humedal costero, ya indaga a las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones para la construcción del proyecto mobiliario y turístico en la zona, así como de las encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Asimismo, para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el manglar e integrar las evidencias en la investigación correspondiente, se desplegó a visitadores adjuntos de la Comisión Nacional al lugar de los hechos.

Para ello y con base en la prohibición prevista en el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, para remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier obra o actividad que afecte al manglar, solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Municipio de Benito Juárez, así como a las autoridades ministeriales y de seguridad pública, para corroborar lo acontecido durante las primeras horas del pasado sábado 16 de enero.

Además la Comisión Nacional solicitó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia de esa entidad, establecer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad personal de una persona del medio artístico que ha recibido amenazas a través de una red social, por haberse manifestado en contra de las afectaciones a esa zona natural.