Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) agilizar trámites para migrantes en Chiapas.

A través de un comunicado, extendido al Instituto Nacional de Migración (INM) pide realizar los procedimientos y trámites migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional.

En particular para los migrantes en la Ciudad de Tapachula, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de “difícil o imposible reparación”.

“Ante el aumento en el flujo migratorio en el estado de Chiapas, la CNDH tiene conocimiento de que personas en contexto de migración realizan manifestaciones frente a las oficinas del INM y de la COMAR (…) derivado de los problemas que han presentado para regularizar su situación migratoria en territorio nacional”.

Señaló que las solicitudes de refugio y de trámites migratorios ha generado que las autoridades mencionadas limiten o restrinjan el acceso.

Esa situación ha provocado que la COMAR otorgue citas a los interesados para el trámite de solicitud de refugio hasta los meses de enero y febrero de 2022; lo que representa un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en la ciudad de Tapachula.

Ante el aumento en los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional en esa ciudad, son asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

La CNDH indicó que las personas en contexto de migración “son un grupo de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por este país”. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir