Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia del medicamento oral contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

El Paxlovid es un medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, el cual es destinado para atender a pacientes adultos con la enfermedad leve o moderada y con riesgo de complicaciones, explicó el organismo en un comunicado.

“La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de su autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”, detallaron.  

De acuerdo con la Cofepris, los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2.

“El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo”, apuntaron.  

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el pasado 7 de enero que adquirirían las píldoras de Merck y Pfizer para tratar la Covid-19, la Cofepris el mismo día autorizó el tratamiento de Merck, y hoy, una semana después el de Pfizer.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir