Ahora le toca a Colima, médicos cubanos arribarán en breve
Los primeros 60 médicos cubanos comenzaron a laborar el lunes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicados en Nayarit
A raíz de la contratación de 500 médicos cubanos, de los cuales 60 se incorporaron el pasado lunes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Nayarit, Colima será la segunda entidad en recibir un porcentaje de estos médicos para cubrir las plazas vacantes.
Aunque ninguno de los dos estados mencionados cuentan con un déficit de médicos considerable en comparación a otras entidades de la República, el Gobierno federal decidió que Colima sería el próximo en recibir a un total de 60 médicos cubanos.
De acuerdo a información del IMSS, en Colima se cuenta con 253 médicos especialistas de 319 que se necesitan, que operan en cinco hospitales de la entidad, una Unidad de Especialidad Médica y 121 Unidades de Salud.
El arribo de los médicos cubanos a dicha entidad tiene la intención de cubrir las 66 vacantes que existen. Ejercerán en áreas de ginecología, anestesiología, pediatría, medicina interna, y cirugía general.
En Nayarit, su jornada laboral inició el lunes
La primera entidad en recibir a médicos cubanos fue Nayarit, donde comenzaron actividades incorporándose al programa IMSS Bienestar el pasado lunes 25 de julio.
Los médicos cubanos que prestarán sus servicios contarán con permisos de migración para permanecer en territorio mexicano por 180 días, aunque se indicó que posteriormente se les extendería el tiempo de plazo.
Nayarit cuenta con 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas y 245 Centros de Salud, a los cuales se incorporarán después de recibir una capacitación por parte de personal del IMSS.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, destacó que a su llegada se les entregó la bata blanca característica de esta institución, con el logo del IMSS bordado a la altura del hombro.
Entre protestas y polémica, los médicos cubanos continuarán llegando
La contratación de los 500 médicos cubanos ha generado malestar en distintos puntos de la población mexicana, que van desde los partidos de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el mismo gremio médico mexicano.
El gobierno decidió tomar esta decisión para enviar a médicos cubanos a zonas en las que, aseguran, los médicos mexicanos se niegan a ir, principalmente por temas de inseguridad.
Sin embargo, una parte del personal de salud mexicano ha protestado ante los años de espera que muchos han experimentado en listas de espera para conseguir alguna plaza vacante en el IMSS y otro tipo de instituciones de salud. RM
Sigue leyendo |
Médicos rurales, la batalla contra las necesidades y la inseguridad
México contribuye a esclavitud y explotación al contratar médicos cubanos: PAN
Entre protestas, inician actividades médicos cubanos en Nayarit