Combate al fentanilo, prioridad bilateral: Durazo

15 de Mayo de 2024

Combate al fentanilo, prioridad bilateral: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que la letal droga es “un problema que empieza a tomar forma” en México

El trasiego de fentanilo, la droga sintética considerada 50 veces más potente que la heroína, “es un problema que empieza a tomar forma en nuestro país”, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que los esfuerzos por combatir su tráfico se han concentrado en algunos puertos del país, principalmente el de Manzanillo, Colima.

En entrevista tras su participación en la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, de la Zona Centro, Durazo admitió que el tema del fentanilo resulta una de las prioridades no sólo para el gobierno de México sino de la relación bilateral con Estados Unidos.

“Tenemos una frontera muy extensa con un mercado que demanda ese producto (fentanilo) y consecuentemente las organización criminales utilizan a nuestro país como ruta de paso por su ubicación geográfica, tenemos esfuerzos concentrado en algunos puertos donde hemos registrado el contrabando de fentanilo, particularmente en manzanillo. Es una de las prioridades del gobierno mexicano, pero también es una de las prioridades de la colaboración bilateral”.

Ejecentral ha documentado el decomiso histórico de dosis de fentanilo en el país, y de acuerdo con respuestas de las dependencias de seguridad y procuración de justicia federales antes del año 2013 no se contaba con registro oficial de la producción, comercialización o trasiego de esta sustancia en México, que para el gobierno estadounidense ha generado una señal de alarma por el alto índice de letalidad debido a los efectos fulminantes que causa en sus consumidores, pues se estima hasta 10 mil veces más letal que la morfina.

El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los cárteles mexicanos, principalmente el cártel de Sinaloa o del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación son ubicados por las agencias antidrogas y de inteligencia estadounidenses como los principales productores y traficantes de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.

La mayoría de las cantidades de fentanilo incautado se han registrado a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente en 2017 se observó un incremento en la zona oeste de la frontera, en Tucson y San Diego, área “en gran parte controlada por el cártel de Sinaloa”, subrayó organismo internacional a quien le atribuye un mayor control de los puertos del Pacífico norte, tal y como reconoció el secretario Durazo Montaño.

No obstante, el país, al igual que en Estados Unidos, empieza a generar brotes de consumidores. De acuerdo con los publicado este lunes por el diario Reforma, en territorio nacional el fentanilo es consumido desde 2015 y existen al menos 68 casos documentados de consumidores; uno de los casos más recientes se dio a conocer el de un joven de 16 años de nombre Vicente, que en Yucatán falleció el pasado 12 de octubre, tras haber dado positivo en el consumo de esta droga sintética desde julio de este año. La historia según narró su madre en un blog, fue que su hijo adolescente había sido internado en un centro de rehabilitación, pero falleció por la alta concentración de fentanilo en su cuerpo.

Cooperación internacional

El secretario Alfonso Durazo sostuvo que existe una docena de grupos de trabajo internacional en el país, no sólo con el gobierno estadounidense, enfocados al combate de crimen organizado trasnacional “mediante la cooperación internacional, en un marco de respeto a la soberanía y con los organismos policiales”.

La cooperación en el caso de México- Estados Unidos, puntualizó el secretario ha quedado de manifiesto en las investigaciones de la masacre en El Paso, Texas, así como en el crimen contra la familia LeBarón en los cuales dijo, en reciprocidad se estaba trabajando para que las autoridades de ese país cuenten con todas las facilidades y el acceso a la información.

Sobre el multiasesinato ocurrido en los límites de Sonora con Chihuahua, en el que murieron seis menores y tres mujeres, el secretario Durazo confirmó que ya había registro de personas detenidas, pero se negó a confirmar mayores detalles, pues aseguró que al abrirse las carpetas de investigación, la información quedaba en manos de la Fiscalía General del estado, así como de la Fiscalía General de la República.

ESDE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-el-dealer-de-eu-en-fentanilo/

Te Recomendamos: