Combaten con joyas rezago en Guerrero

7 de Febrero de 2026

Combaten con joyas rezago en Guerrero

Desde hace dos décadas, la Montaña de Guerrero ha sido la zona preferida del Presidente de México en turno para arrancar los programas sociales de lucha contra el hambre y la pobreza

maaguilar@ejecentral.com.mx

En Guerrero, Vicente Fox les prometió pizarrones electrónicos para escuelas inexistentes, mientras que Felipe Calderón prometió cumplir las promesas de su antecesor; Peña Nieto trató de matizar los problemas y los hizo partícipes de la Cruzada contra el Hambre. Ahora, 64.4% de la población de Guerrero continúa en la pobreza.

Desde hace dos décadas, la Montaña de Guerrero ha sido preferida por el Presidente de México en turno para arrancar los programas sociales de lucha contra el hambre o la pobreza, y López Obrador no fue la excepción.

En 2008 visitó el municipio de Xochihuehuetlán y se comprometió a garantizar el acceso a la educación y la generación de fuentes de empleo. En julio de 2014 volvió a la región, esta vez a Cochoapa El Grande, y se comprometió a denunciar el mal estado de los caminos de la región para que fueran reparados.

Cinco años después y sin ninguna promesa cumplida, ejecentral realizó un recorrido por 52 comunidades de Cochoapa, clasificado por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2015 como el municipio más pobre de México.

Sin olvidar su frase “por el bien de todos, primero los pobres”, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que apoyará a esta región con los recursos obtenidos de una subasta de joyas que han sido decomisadas al crimen organizado y a políticos corruptos.

Aunque se desconoce la cantidad de piezas que se subastarán y de la cantidad que se prevé se obtenga por las mismas, las carencias de la región son muchas. Caminos sin construir, clases y atención médica una o dos veces cada cuatro meses, desempleo y hambre, las principales penurias de los guerrerenses.

18 mil 700 personas habitan en la Montaña de Guerrero, donde no ha llegado el drenaje ni infraestructura carretera