Comerciantes en CDMX, ocupación de alto riesgo por Covid

16 de Abril de 2024

Comerciantes en CDMX, ocupación de alto riesgo por Covid

Promo_Dossier_60
Foto: Facebook Mercado San Joaquín, zona 22, Peralvillo

Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de tianguistas fallecidos con 62 víctimas

Cada día, en la Ciudad de México mueren en promedio cinco comerciantes a causa de Covid-19. Son aquellos que venden en mercados fijos o ambulantes y el impacto por esta enfermedad ha sido tal que en la lista de fallecimientos superan incluso a los decesos sufridos por el personal de salud. Su trabajo, alimentar a una ciudad de millones de habitantes, los obliga a enfrentar la pandemia sin protocolos específicos de cara a la reapertura.

Son 326 personas que, según la base de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, murieron y trabajaban en alguno de los mercados y tianguis de la capital. Las cifras también muestran cómo este grupo es uno de más afectados en cuanto a casos positivos, con mil 895 registros, colocándolos sólo por debajo del personal de enfermería.

Iztapalapa tiene el mayor número de comerciantes fallecidos con 62 víctimas, le sigue Gustavo A. Madero con 59 y Cuauhtémoc con 19. En cuanto a enfermos, las primeras dos demarcaciones repiten el orden de aparición con 348 y 194 casos respectivamente, mientras que Tlalpan tiene el tercer lugar con 116 registros.

El riesgo de alimentar a la ciudad

Pedro, locatario de comida en el mercado de San Joaquín en Peralvillo, cuenta que desde finales de abril han fallecido seis de sus compañeros, y otros más han enfermado de gravedad. Ante este escenario y sin recibir la guía de la delegación Cuauhtémoc, los propios comerciantes decidieron, tras las primeras dos defunciones, armar un fondo de 150 pesos por local para contratar un servicio privado de sanitización, que cobró cerca de 30 mil pesos por el servicio.

El mercado de San Joaquín debió cerrar sus puertas el 30 de abril por la tarde, y no volvió a abrir hasta 13 días después, periodo en el que se registraron los otros cuatro fallecimientos, y en el que varios empleados de ese lugar ingresaron a servicios de urgencia debido a sus síntomas. Algunos de los comerciantes decidieran vender en la calle su mercancía, especialmente aquellos que tenían productos perecederos, como frutas y verduras.

Pero este nivel de contagio no es único del mercado de Peralvillo. La situación se repite en la mayoría de los mercados fijos o ambulantes de la capital, y es que según la base de datos abiertos de la Ciudad de México, 326 comerciantes han fallecido y otros mil 895 han enfermado a causa del nuevo coronavirus. Respecto al tipo de atención médica, el 45% requirió hospitalización en algún grado, y de estos, 205 necesitaron soporte crítico de ventilación pulmonar.

326 comerciantes han fallecido y mil 895 han enfermado a causa del nuevo coronavirus.

Todas las muertes registradas en el mercado de San Joaquín corresponden a locatarios del pasillo de abarrotes, que es la sección que mas se surte desde la Central de Abastos, lugar al que disminuyeron sus visitas por temor a que el brote se repita y cobre más vidas.

El temor se corresponde con la realidad de los datos, Iztapalapa es la alcaldía que reporta más fallecimientos y contagios entre comerciantes de mercados fijos o ambulantes, incluso la situación de los grandes lugares de distribución como son La Viga o la Central de Abastos provocó que las autoridades de la Ciudad de México advirtieran con grandes pancartas que se trataba de zonas de riesgo por Covid-19, pero esto no ha bastado para evitar que los números de muertes y enfermos sigan creciendo entre este sector.

Además, las prohibiciones que el gobierno capitalino ha impuesto para la operación de mercados sobre ruedas son poco claras o no especifican los requerimientos que deberán cumplir los comerciantes esenciales para poder volver a las calles un vez que la Jornada Nacional de Sana Distancia termine y se sustituya por el semáforo regionalizado.

Los comerciantes de mercados públicos o ambulantes son uno de los sectores laborales que menor cobertura de seguridad social tienen, ya que el 85% de los casos positivos a Covid-19 en ese sector se han atendido en instituciones de salubridad pública, lo que se repite con los fallecimientos registrados.

Acciones de prevención. A partir del 5 de mayo pasado, el Gobierno de la CDMX determinó el cierre de mercados y tianguis para evitar la propagación del virus.