Comercio de EU tropieza y registra nuevo déficit

14 de Octubre de 2024

Comercio de EU tropieza y registra nuevo déficit

4 Promo 777 Comercio de EU tropieza y registra nuevo déficit

Pese a panorama gris, la confianza del consumidor en EU aumentó inesperadamente

El comercio internacional de febrero en Estados Unidos registró el mayor déficit desde octubre e hiló dos meses aumentando velocidad; cayeron 6.7 mil millones de dólares, para saldar con 167.8 mil millones de dólares.

Asimismo, el dato de importaciones declinó 6.2 mil millones de dólares, a los 259 mil millones de dólares. El déficit comercial fue de 91.6 mil millones. Lo anterior revela que las cifras se debilitan en medio de un contexto en el que crece la probabilidad de caer en una recesión.

Pero además, la retracción comercial de Estados Unidos es una mala señal para la economía de México, ya que el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló una fuerte caída en las exportaciones de febrero, lo que confirma que el dinamismo mexicano pudiera estar perdiendo más velocidad de la deseada y esto podría complicarse si el gobierno del presidente Joe Biden impone un ultimátum en el tema energético, que se especula podría incluir aranceles agresivos a productos de industrias clave para nuestro país.

Te puede interesar: Presión de EU amenaza la economía de México

Estados Unidos es el principal consumidor de las exportaciones mexicanas, ya que compra más del 80 % de lo que México coloca en el extranjero.

A pesar de los malos datos comerciales, una buena noticia para ambos países es el índice de confianza de los consumidores estadounidenses para marzo, que tuvo una inesperada mejoría, tanto contra el mes anterior como contra la previsión de los economistas en ese país, un indicador que, pese a un panorama gris, revela que los hogares estadounidenses están dispuestos a consumir y gastar.

La lectura que da The Conference Board es que el Indicador subió de 103.4 a 104.2, cuando lo esperado era una caída a 101 puntos. Es sorpresivo por los recientes acontecimientos de la crisis bancaria que se destapó con el quiebre de Silicon Valley Bank, los altos costos del dinero a crédito y la todavía alta inflación que deteriora los ingresos.

ES DE INTERÉS |

AMLO pone dedo en Valero, en medio de disputa energética

Acciones de bancos se quiebran ante crisis de confianza