Como el ‘Castillo de la Pureza’, la historia de una familia en Brasil
Las tres víctimas fueron identificadas con señales de agresión física, deshidratación y un cuadro severo de desnutrición

This handout picture released by Rio de Janeiro’s Military Police Communication Office shows a room of the house where a woman and two adolescents were imprisoned for 17 years in the neighbouhood of Guaratiba, Rio de Janeiro, Brazil, on 28 July, 2022. - A woman and her two children were rescued by the police from her home in Rio de Janeiro, where they had been locked up for the last 17 years by order of her husband and alleged father. (Photo by Rio de Janeiro Military Police / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / RIO DE JANEIRO MILITARY POLICE” - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
/-/AFP
Una familia cautiva por años en su propia casa, privados de la libertad por el propio padre, esa es la trama de la película mexicana “El Castillo de la Pureza”, pero en Brasil la historia fue real.
La policía militar de Rio de Janeiro rescató el pasado jueves 28 de julio a una familia que había permanecido cautiva en su casa por 17 años, en condiciones insalubres, y a manos del propio padre de familia.
La madre de 42 años, su hija de 22 y su hijo de 19, fueron rescatados después de que autoridades de Brasil recibieran una denuncia anónima. Los hechos sucedieron el Barrio de Guaratiba, al oeste de Rio de Janeiro.
Luiz Antonio Santos Silva, familiar de las víctimas reconocido como el agresor, fue detenido y será enjuiciado bajo los delitos de secuestro, tortura, y malos tratos.
De acuerdo a declaraciones de los mismos agentes que participaron en el rescate, los jóvenes se encontraban atados de los pies. Con señales de agresión física, deshidratación y un cuadro severo de desnutrición, los tres fueron trasladados a un hospital de la zona para ser internados.
Vivían en condiciones inhumanas
Una habitación pequeña con mala iluminación y ventanas tapadas con madera fue su hogar por casi dos décadas. Autoridades del Batallón de Policía Militar no. 27 encontraron dos camas con sabanas sucias, una pequeña cocineta y desechos humanos, ya que el cuarto también era utilizado como baño.

De acuerdo a datos del periódico brasileño Folha de S. Paulo, la hermana de la madre, tía de los jóvenes secuestrados, declaró que la víctima y el agresor son primos hermanos por parte de la familia materna.
Algunos vecinos relataron a medios locales que en los últimos 20 años fueron raras las ocasiones en las que pudieron ver a la mujer y a los niños, por lo que creían que ya no residían en dicha casa. RM
Sigue leyendo |
Confirman muertes por viruela símica en Brasil y España
Preocupa la creciente presencia militar en Brasil y México: HRW
Exhortan a México para solucionar problemas migratorios con Brasil