Foto: Twitter @INPImx

Compartir

Redacción ejecentral

“Los representantes (indígenas) manifestaron estar a favor de los programas de desarrollo en la región, siempre y cuando se garanticen sus derechos a la consulta y participación.”, dijo el gobierno de la república en el marco de la realización de asambleas regionales sobre la consulta indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

El pasado sábado tuvieron lugar cuatro de las seis asambleas regionales derivadas del proceso de consulta convocado por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, señaló Secretarñia.

En el primer día del proceso de consulta autoridades se reunieron en diversas asambleas regionales con más de mil 200 representantes de los Pueblos Indígenas como  Zapoteca, Chontal, Ikoots y Mixe.

Los encuentros tuvieron lugar en Jaltepec de Candayoc,  Santiago Laollaga, Salina Cruz y San Pedro Huamelula, con el aval de los representantes las autoridades acordaron constituir comisiones de seguimiento para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

El proceso de consulta continuará este domingo 31 de marzo, a través de las asambleas regionales consultivas en Santa María Chimalapa, Oaxaca; y en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz. NR

Compartir