México, sumamente racista y clasista, reconoce Zaldívar

19 de Julio de 2024

México, sumamente racista y clasista, reconoce Zaldívar

Arturo Zaldívar
Foto: @SCJN

“Desde la Conquista, la Colonia y todo el periodo del México independiente, México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible”, consideró

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que la sociedad mexicana es sumamente racista y clasista.

La exposición fue realizada durante su participación en la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de este tribunal constitucional.

El servidor público que preside la SCJN consideró que en México, desde la invasión extranjera de España hasta la etapa independiente, sea desarrollado el racismo.

“Desde la Conquista, la Colonia y todo el periodo del México independiente, México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible”, consideró.

Asimismo, señaló que esta situación trata de ser negada, “pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla”.

Abundó que México es un país racista que se niega a reconocer esa realidad y que más allá de romantizar la cultura indígena tenemos que respetarla e impedir que se les siga discriminando.

https://twitter.com/SCJN/status/1589779589899104256

Señaló que desde su trinchera, el Poder Judicial debe avanzar en este tema, pues “las juezas y los jueces no podemos juzgar como si México no fuera un país tan desigual”; por lo que consideró que su obligación en los juicios, en los procesos, “es igualar la cancha”.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/tenoch-huerta-critica-el-racismo-en-centros-comerciales/

Te Recomendamos: