Con Lozoya hay “necesidad de tener cautela”: juez federal

8 de Octubre de 2024

Con Lozoya hay “necesidad de tener cautela”: juez federal

Promo_535_Resolución caso Lozoya

Por el caso Agronitrogenados, la UIF interpuso una queja contra el desechamiento de amparo que la unidad promovió contra la liberación del exfuncionario

La prisión preventiva justificada es la medida cautelar idónea para garantizar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrente su proceso por el caso de los sobornos millonarios de Odebrecht ante la elevada necesidad de cautela que persiste en el funcionario. Esta fue la reiteración que hoy hizo el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza.

›Esta declaración se da luego de que el día de ayer, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó al juez de control que detallara los argumentos que el 3 de noviembre pasado consideró para determinar que el exfuncionario —acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa—, debía permanecer bajo prisión preventiva justificada, el magistrado refrendó sus argumentos.

Contar con una red familiar y de conocidos, así como los recursos económicos suficientes para poder evadirse de la justicia e incluso abandonar el país, fueron los motivos que este miércoles, por medio de videoconferencia, reiteró el juez la presencia física del exfuncionario, quien estuvo acompañado por su abogado Alejandro Pruneda Rojas en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

El resto de los involucrados, incluyendo a los fiscales, los representantes de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el abogado Miguel Ontiveros se conectaron por videoconferencia ante el alto número de contagios de Covid.

PUEDES LEER: La novia rusa de Lozoya

El juez Zúñiga Mendoza exhortó a los abogados de Lozoya a abstenerse de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad del exfuncionario, al reiterar que la decisión que tomó de mantenerlo en prisión se determinó bajo sustento legal.

Respecto al caso de Agronitrogenados, por el cual el mismo tribunal unitario ordenó, no la revisión de la medida cautelar sino la puesta en libertad de Lozoya el viernes pasado, la UIF informó este miércoles que presentaría una queja luego de que dicho tribunal desechó el amparo que promovió la instancia encabezada por Pablo Gómez Álvarez al considerar no contaba con “interés jurídico”; no obstante la unidad sostuvo que se trata de una de las partes ofendidas en dicha causa penal, al igual que en el caso de Odebrecht.

Audiencia perdida. Tras el proceso en el que se decidió que Emilio Lozoya permanezca en prisión preventiva, Alejandro Rosas Pruneda, parte de su equipo de abogados, se dirigió a la prensa únicamente para aclarar que no daría declaraciones. Durante el proceso, el juez pidió a la defensa que se abstenga de continuar presentando escritos solicitando su libertad inmediata.

ES DE INTERÉS |

Juez pone un alto a dilaciones de Lozoya