Conacyt arremete contra UNAM por pago a posdocs

20 de Julio de 2024

Conacyt arremete contra UNAM por pago a posdocs

Promo_541_Conacyt se lanza contra la UNAM

María Elena Álvarez-Buylla asegura que la UNAM ha manipulado y tergiversado información en el tema de la falta de pago

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio de un comunicado firmado por su directora general, señala que la UNAM ha manipulado y tergiversado información en el tema de la falta de pago de los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores a las personas que están recibiendo una beca de posdoctorado por parte del propio Conacyt.

Concretamente, María Elena Álvarez-Buylla afirma que incluso en instituciones de tanto prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México “hay quienes, motivados por intereses incomprensibles, insisten en difundir información manipulada y fuera de contexto”.

Como ejemplo, pone “una carta que se compartió desde la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM en la que se propalan afirmaciones falsas” sobre la “cancelación” de los apoyos que reciben de Conacyt las y los posdoctorantes y los miembros del SNI.

No se dan más datos sobre la citada carta, pero parece hacer referencia a una, firmada por el secretario ejecutivo de la UNAM, Isidro Ávila Martínez, con copia a las coordinaciones de Humanidades, a cargo de Guadalupe Valencia, y de Investigación Científica, de William Lee Alardin, y dirigida a las directoras y directores de facultades y escuelas de la UNAM.

En ella se informaba, tras una reunión con la directora adjunta del Conacyt y la directora del SNI, que los posdocs que no tenían una remuneración por parte de la institución, “(como es el caso de los posdocs Conacyt), no recibirán el estímulo” del SNI por la aplicación del artículo 62 del reglamento.

Álvarez-Buylla señala que la carta, replicada por los medios “generó zozobra e inestabilidad en el seno de esta gran comunidad”; además, que “esta información falsa ha sido ya desmentida por el Conacyt” y que era un atraso administrativo normal.

Sin embargo, la directora de Conacyt no hace referencia a los testimonios que las y los posdocs dieron a diversos medios, como ejecentral, y que después publicaron en Twitter, en los afirman haber recibido, en algunos casos, la misma explicación del artículo 62 o que una sola persona no podían recibir dos apoyos federales, en otros casos; aunque en general reclamaban que no se les daba respuesta.

Sobre el nuevo comunicado de Conacyt, dos investigadoras de posdoctorado que pidieron no ser identificadas, dijeron a ejecentral que estaba lleno de falsedades.

ES DE INTERÉS |

Entre dudas y confusión, Conacyt paga a posdocs

Otra del Conacyt: ahora cancela pagos a posdocs

Te Recomendamos: