Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está pidiendo a sus empleados que firmen un Código de Conducta donde, entre otras cosas, se les pide que se abstengan “de emitir comentarios u opiniones negativas o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt en el desempeño de tus funciones”.

Diversos investigadores que formaban del extinto programa Cátedras Conacyt y que ahora están adscritos al nuevo Programa de Investigadoras e Investigadores por México, han calificado esta petición como un intento de censura.

Entre los puntos que han destacado del Código de Conducta destacan el primero donde se les pide dirigir “las solicitudes de información susceptible de ser publicada en medios de comunicación al área de Comunicación Social”.

También destacan los puntos cuarto y quinto, donde se les pide abstenerse “de publicar y de anunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, con o hacer apariciones públicas en nombre o como representante del Conacyt sin la autorización del área de Comunicación Social” y ser prudentes “al emitir opiniones en tus redes sociales y procura preservar la integridad de la imagen institucional”.

Cabe agregar que desde hace más de un año, los investigadores adscritos a los centros Conacyt tienen orden de no conceder entrevistas directas a los medios, incluso si éstas se refieren a sus propias investigaciones y no a temas de política o administración de la institución.

Por su parte, y de manera no relacionada con el Código de Conducta, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) dio a conocer hoy una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que señalan: “… hemos experimentado desde nuestra contratación, discriminaciones, violencias, incertidumbre e inestabilidad en el ámbito laboral”.

También denuncian que Conacyt se ha negado a revisar bilateralmente su propuesta de contrato colectivo de trabajo, “a pesar de que siempre hemos insistido en nuestra voluntad de diálogo y de negociación de cada una de las demandas” y añaden que “en repetidas ocasiones, hemos solicitado una audiencia personal y directa con la doctora María Elena Álvarez Buylla, como titular del Conacyt, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido respuesta”.

Al Presidente le solicitan “su apoyo y una audiencia para la apertura de un diálogo constructivo de negociación bilateral y firma de nuestro contrato colectivo de trabajo ante el Conacyt”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir