Conato tras marcha pacífica por Ayotzinapa

29 de Abril de 2024

Conato tras marcha pacífica por Ayotzinapa

Captura de pantalla 2015-05-26 a la(s) 18.47.58
Fotos | GABRIELA RIVERA/ EJE CENTRAL

Manifestantes se lanzan contra granaderos tras apagar quema de propaganda

Fotos | GABRIELA RIVERA/ EJE CENTRAL

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07

Al termino las cuatro marchas pacíficas por los ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas un grupo de personas, algunas encapuchadas, se enfrentaron con granaderos que sofocaron las llamas que generó la quema de propaganda en la Alameda Central.

Alrededor de los 18:20 horas concluyó el mitin que maestros de la CNTE y padres de los estudiantes realizaron en el Hemiciclo a Juárez.

Felipe de la Cruz, vocero de padres de normalistas, dice que tres personas fueron detenidas en la Alameda tras enfrentarse con la policía; dio a conocer que esperarán a que el gobierno capitalino los libere.

A ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas, los padres de familia reconocieron que la población ya no sale a las calles para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

Para la 12a Jornada Global por Ayotizinapa, los padres y las organizaciones sociales organizaron una manifestación que salió de los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal.

Sin embargo, ninguno de ellos rebasó las 500 personas, cifra muy inferior a los mas de 100 mil que se llegaron a contabilizar el año pasado, durante las primeras movilizaciones, el año pasado.

“No me importa que seamos pocos. Nunca me impresionó que fuéramos tantos. Hoy somos pocos, pero de calidad no de cantidad, eso no nos espanta”, aseguró Emiliando Navarrete, uno de los padres, durante el pequeño mitin realizado en el anti monumento a los 43.

Por su parte, Epifanio Alvarez dijo que, si bien la gente ya no participa como antes en las jornadas, ellos seguirán movilizados para exigir el regreso con vida de sus hijos y el esclarecimiento de su desaparición.

La asistencia a las jornadas globales disminuyó a partir de diciembre del año pasado, cuando la policial del gobierno capitalino reprimió a un contingente de estudiantes. Y ya en noviembre había golpeado y detenido a asistentes y personas que paseaban por el centro histórico el día de la marcha.

Después de esos sucesos, la participación de la sociedad civil disminuyó notablemente. Por otro lado, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la organización de las jornadas de movilización, a partir de enero de este año.

De este modo, se sumaron más organizaciones sociales y disminuyó la presencia de la sociedad civil, que había participado de manera activa los tres meses postearles a la desaparición de lo jóvenes.

No obstante, durante el mitin, realizado en el Hemiciclo a Juárez, Epifanio Álvarez, aseguró que los padres siguen unidos para seguir insistiendo en la búsqueda y no se han dividido, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto.

Los asistentes a la marcha gritaron en varias ocasiones “No están solos, no están solos!”, en apoyo a los padres que participaron en el mitin.

Otro de los padres dijo que a ocho meses de la desaparición la paciencia se les está agotando y si el gobierno no les entrega a sus hijos habrá una revolución.

Insistieron en que no permitirán la instalación de las casillas ni la elección del 7 de junio próximo, pues no puede haber elecciones hasta que aparezcan los estudiantes. “Ya basta! No hay que permitir las elecciones. Cuando pongan las casillas hay que detenerlos, no los vamos a dejar. Hay que dar la vida por nuestros hijos”, afirmó el padre de familia.

“Si quieren elecciones tienen que aparecer nuestros hijos”, reiteró Blanca Nava, otra de las madres.

Felipe de la Cruz dijo que los padres de familia están instando a que no se lleven a cabo las elecciones.

“Nosotros no le estamos diciendo a la gente que no vote. No podemos permitir que se instalen las casillas porque eso avala el fraude electoral”, afirmó.

De igual manera, denunció que el gobierno ha enviado emisarios a ofrecerles casas, automóviles y dinero, para que ya dejen la lucha y “olviden su dolor”.

A lo largo del mitin, los padres pidieron a la población no abandonarlos en su lucha, ya que gracias al apoyo de la población eQue deja mantenido vivo el movimiento.

SUMAN OTRAS LUCHAS

En el mitin por los normalistas, un joven exigió también la libertad de la comandante Nestora Salgado y de otros presos políticos, que no han hecho otra cosa que defender sus tierras.

Durante su participación, el joven denunció que tanto Nestora como los otros presos están siendo torturados mientras están en huelga de hambre.

Anunció que ellos tampoco permitirán las elecciones del 7 de junio, pues todavía están presos sus compañeros y las comunidades siguen sufriendo intimidaciones por parte del gobierno.

Te Recomendamos: