Foto: Twitter @Tlachinollan

Compartir

Redacción ejecentral

A casi tres semanas de la desaparición del activista Vicente Suástegui, ocurrido el 5 de agosto, en el estado de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por lo ocurrido y exhortó a las autoridades a emprender acciones urgentes para su localización.

La CNDH pidió a los tres órdenes de gobierno “emprender urgentemente” todas las acciones necesarias para localizar al activista, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP).

“Esta Comisión nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando se atenta contra las y los defensores de derechos humanos, como en el caso de Vicente Suástegui Muñoz y su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz”, indicó.

Lee también: Por choques en Acapulco reactivan 3 órdenes a líder de Cecop; liberan a 7

Apuntó que tanto Vicente como Marco Antonio Suástegui, han sido víctimas de hostigamiento, persecución, represión, detención arbitraria uy tortura por su labor.

De acuerdo con la CNDH. fue el jueves 5 de agosto cerca de las 23:00 horas cuando Vicente Suástegui, al regresar a su domicilio en el taxi que trabajaba como conductor, fue interceptado por una camioneta de la que descendieron tres personas armadas.

Le cerraron el paso, lo golpearon y dispararon para subirla por la fuerza a su vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que previo a su desaparición, denunció que el 13 de julio de este año, elementos de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio.

En ese momento, indicó ante la CNDH y el periódico El Sur, se le acusó de tener un reporte de venta de drogas. Por ello, los elementos de la Marina intentaron ingresar a su domicilio, en donde estaban su esposa y sus hijos, golpeando la puerta.

Vicente Suástegui no se encontraba en su domicilio, sin embargo, cuando llegó los marinos le exigieron que se bajara del vehículo para una revisión. Él se negó y pidió la orden de cateo.

“La desaparición de Vicente se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia”, señaló la CNDH.

En ese sentido, la CNDH reiteró el llamado a las autoridades para agotar todas las líneas de investigación, considerando el activismo social que Vicente Suástegui mantenía, así como el hostigamiento por parte de la Marina y las personas que lo privaron de su libertad. CJG

ES DE INTERÉS |

Suman 111 periodistas y activistas asesinados en gobierno de AMLO

CNDH condena asesinato de periodista Jacinto Romero

Solicita CNDH medidas cautelares para migrantes deportados de EU

CNDH condena amenazas a periodistas hechas por el CJNG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir