Compartir

Jonathan Nácar

En los 954 días que han transcurrido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de Derechos Humanos, de los cuales apenas el 8 por ciento —siete periodistas y dos activistas— eran parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó que la estimación que hizo la organización Frontline Defenders sobre el cálculo de al menos 56 activistas asesinados en su gobierno, que publicó este lunes el diario Reforma, se trataba de “una propaganda de nuestros adversarios”. 

Ante dicho cuestionamiento, el mandatario acusó que, “nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico (Reforma), que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, espetó al reportero. 

Sin embargo, el boletín en respuesta de la Segob establece que el número de activistas asesinados en lo que va del gobierno actual es 21.4% mayor a lo estimado por Frontline Defenders. No obstante reitera que en esta administración se ha fortalecido el mecanismo con lo cual se ha generado una mayor cobertura y una mejor atención, con lo que se ha incrementado el número de beneficiados en más del 80 por ciento. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir