Foto: @Tlachinollan

Compartir

Redacción ejecentral

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM Tlachinollan) denunció la ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios en los enfrentamientos de La Concepción, Guerrero, del pasado 7 de enero que derivaron por la atención irregular del Estado en el conflicto de la construcción de la presa La Parota.

En un comunicado, precisó que en los hechos que dejaron un total de 11 muertos, se utilizaron las fuerzas policiales en un operativo que tuvo como resultado personas ejecutadas extrajudicialmente, torturadas y detenidas arbitrariamente.

Asimismo, destacó que propició un ambiente de vulnerabilidad para familias del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) que se organizaron hace años, a fin de defender su derechos al territorio y al consentimiento libre, previo e informado.

El CDHM Tlachinollan detectó anomalías desde el inicio de la detención de policías comunitarios, personas en reeducación y civiles por parte de más de 200 elementos de fuerzas de seguridad, condiciones que, afirmó, persisten en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces en Acapulco.

Además, aclaró que actualmente hay 25 personas detenidas en dicho centro penitenciario, 11 de ellas son policías comunitarios, dos en proceso de reeducación y 12 civiles; mientras que del total, 23 pertenecen al Cecop.

El organismo informó que ha documentado diversas violaciones a los derechos de acceso a la justicia y a un juicio justo, y a la seguridad e integridad personales de los detenidos; así como al menos ocho casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por otra parte, dio a conocer que presentó un amparo contra el traslado de Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, líder del Cecop, con el objetivo de evitar que las autoridades estatales utilicen esta medida para obstaculizar una defensa adecuada e impedir que su familia y miembros del Consejo puedan visitarlo.

A su vez, llamó a las autoridades a realizar una investigación independiente, profesional, imparcial, apegada a derecho y garantizando los derechos de acceso a la justicia, juicio justo y a la seguridad de la persona.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Protestan para exigir liberación de policías comunitarios

Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y familiares de los policías comunitarios detenidos tras los enfrentamientos en La Concepción, se manifestaron en La Diana, ubicada en Acapulco, para exigir su liberación.

La mañana del viernes se reunieron cerca de 30 personas para pedir al gobierno de Guerrero retire a la policía de dicha comunidad, debido a que se cometen asesinatos extraoficiales.

Durante la movilización, aseguraron que el gobierno busca acabar con el Cecop, luego de que el proyecto de la presa La Parota lleva años frenado.

En la manifestación, también participó un grupo de maestros de la CETEG y del Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior Guerrero (CBAEMS).

Asimismo, destacaron que hay personas detenidas que no están relacionadas con los conflictos de la madrugada del domingo pasado.

En tanto, María de Jesús Pérez, esposa del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, señaló que el gobierno quiere activar el proyecto, por lo que pretende desaparecer al consejo a través de la violencia en la comunidad y la represión a las policías comunitarias.

Foto: @Tlachinollan

Foto: @Tlachinollan

Pobladores de La Concepción recuperan Comisaría

Después de dos años, un grupo de pobladores de La Concepción recuperó las instalaciones de la Comisaría Municipal, la cual estaba en poder de Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop).

Las personas ingresaron al lugar para realizar labores de limpieza, mientras que en el patio quemaron ropa, documentos y equipo de trabajo.

Los habitantes propusieron que la Comisaría funcione como base para la Policía Estatal Acreditable, a fin de que se eviten nuevos enfrentamientos en la zona y brindar seguridad. (Con información de Quadratín Guerrero / Noticieros Televisa). KT

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir