Confirman condena a Vicente Carrillo Fuentes

27 de Abril de 2024

Confirman condena a Vicente Carrillo Fuentes

viceroy

Un juez federal impuso una pena de 28 años de prisión al hermano de ‘El Señor de los Cielos´

Luego de que en julio pasado un tribunal resolvió rechazar el recurso de apelación que había promovido Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, exlíder del cártel de Juárez, este martes se dio a conocer que un juez federal le impuso una sentencia condenatoria por 28 años de prisión.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el hermano de Amado Carrillo Fuentes alías “El Señor de los Cielos” fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Tras haber sido detenido en octubre de 2014, a Vicente Carrillo se le había dictado auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en junio de 2015; sin embargo, tras haber interpuesto un recurso de amparo, en 2016 un juez ordenó el reponer el procedimiento en su contra.

Y el 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión, la cual quedó ratificada en noviembre del mismo año. “Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión”, informó este lunes la FGR a través de un comunicado.

Fue alrededor del año 1997 cuando El Viceroy asumió el liderazgo del cártel, tras la muerte de su hermano Amado, teniendo como base de operaciones la ciudad fronteriza que dio el nombre a la organización. Desde entonces ha enfrentado acusaciones por diversos delitos contra la salud por parte de las autoridades de Estados Unidos y formalmente es buscado desde el 2000; no obstante, en diciembre de 2019, un juez federal concedió una suspensión definitiva a la solicitud de extradición del capo, solicitada por una Corte de Distrito de ese país.

Hasta julio de este año, Carrillo Fuentes se mantenía recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 Cefereso en Oaxaca.