Confirman primer caso de Ómicron en México
Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano que arribó a México el 21 de noviembre
El primer caso de la variante Ómicron en México fue confirmado por la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, que arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre, tras resultar positivo a la prueba de antígeno y RT-PCR.
La dependencia señala que durante la evaluación en urgencias el paciente se encontraba estable con saturación del 95 por ciento y actualmente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
“El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre. Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.”, detalló la SSa en un comunicado.
Ante Ómicron en México, Ssa pide calma
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la aplicación de un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.
Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.
En este sentido, López-Gatell refirió que el cierre “de las fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”.
El funcionario hizo un llamado a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios como la sana distancia, el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.
ES DE INTERÉS |
Ómicron, motivo de preocupación, no de pánico
Piden apurar las alternativas farmacéuticas ante variante Ómicron