Conflictos de geopolítica avivan efectos inflacionarios
El índice mundial de contenedores se ha elevado casi 150% en un mes, esto por las tensiones de geopolítica
Los conflictos de geopolítica en el mundo están incidiendo en el tráfico de mercancías, un ejemplo: el Canal de Suez que ha bajado el tráfico de navíos por dicha razón. Las autoridades del Canal mencionan una caída del 50 por ciento.
Como muestra de estos efectos, el índice mundial de precios de contenedores se disparó en la segunda mitad de diciembre y no ha parado el ascenso con casi 150% de manera general hasta el 18 de enero.
Un ejemplo, en la ruta de Shangái a Genova, Italia, un contenedor de 40 pies que durante la semana que concluyó el 18 de enero su precio se ubicó en seis mil 282 dólares, cuando un mes atrás estaba en mil 697 dólares, lo que significa un incremento de 270%, en solo un mes, o de cuatro mil 585 dólares más respecto a la primera mitad de diciembre.
El conflicto en el Mar Rojo, desencadenado por los ataques de los Hutiés a buques comerciales en medio de tensiones en Oriente Medio, amenaza una ruta comercial vital entre Asia y Europa, representando más del 40% del comercio entre ambas regiones.
LEE TAMBIÉN: UNAM señala al crimen organizado como influencia en la inflación
Las respuestas del Reino Unido y Estados Unidos, mediante ataques a los Hutiés, intensifican las tensiones y plantean el riesgo de una crisis que podría impactar la recuperación económica global.
Europa enfrentaría posiblemente costos energéticos más altos, demoras en envíos y una potencial inflación, afectando al consumidor medio y a las empresas locales. El conflicto ha resultado en 27 ataques a buques, desencadenando represalias aéreas y ataques a localidades por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.
Estos elementos, de extenderse podrían trasladar efectos inflacionarios a las mercancías que deben ser fletadas, pero un efecto más contundente, sería en el trasiego de petróleo, ya que este producto se considera transversal en el resto de los productos, es decir, que un aumento en sus precios afecta al resto de las cadenas productivas, ya que ese costo debe ser aplicado en el precio del producto final, lo que acarrea una espiral inflacionaria para los consumidores.
ES DE INTERÉS: