Salen a las calles a pedir justicia para magistrade Jesús Ociel Baena

20 de Julio de 2024

Salen a las calles a pedir justicia para magistrade Jesús Ociel Baena

Justicia Magistrade Jesús Ociel Xalapa-5

XALAPA, VERACRUZ, 13NOVIEMBRE2023.- Comunidad LGBTQ de Xalapa realizó una concentración pacífica en la plaza Lerdo para exigir justicia por la muerte de le magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena y su pareja. Las, los y les asistentes acudieron con banderas de la comunidad LGBT+, Trans y no binario. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

/

Yerania Rolón Rolón

XALAPA, VERACRUZ, 13NOVIEMBRE2023.- Comunidad LGBTQ de Xalapa realizó una concentración pacífica en la plaza Lerdo para exigir justicia por la muerte de le magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena y su pareja. Las, los y les asistentes acudieron con banderas de la comunidad LGBT+, Trans y no binario. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Su muerte generó un grito de indignación que reunió a miles de almas en las calles de Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Cancún, Morelia y Cuernavaca

El resonar del abanico marcó el llamado de justicia ante un hecho que estremeció los cimientos de la sociedad mexicana. Durante la mañana del lunes, los cuerpos del magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron hallados en su hogar en Aguascalientes.

Su muerte generó un grito de indignación que reunió a miles de almas en las calles de Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Cancún, Morelia y Cuernavaca. Una marea humana, un clamor que exige justicia.

Le magistrade
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2023.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ llevaron a cabo una protesta y velada por Jesús Ociel Baena primer persona no binaria en llegar a ser Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Llamado de justicia

Entre las voces que se alzaron para despedir a le magistrade, la ministra Loretta Ortiz Ahlf se pronunció a través de su cuenta de X. Expresó condolencias a la familia de Baena y exigió un tratamiento digno de la información, así como un llamado a la transparencia en la investigación que deberá arrojar luz sobre este oscuro episodio.

https://twitter.com/lorettaortiza/status/1724110245658791977

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se unió. Señal la necesidad de considerar la violencia por prejuicio y la discriminación estructural que afecta a las personas LGBTTTIQA+. Baena Saucedo, una figura que se destacó por su visibilidad como persona no binaria, deja un legado en la lucha por los derechos de la diversidad sexual y de género.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El abrazo de la noche trajo consigo una marcha de protesta, un acto convocado por colectivos, activistas y la comunidad LGBT+. En la Ciudad de México, desde la estela de Luz al Ángel de la Independencia, los manifestantes avanzaron por Paseo de la Reforma, que lució teñido con los colores de la bandera que representa la diversidad. En la oscuridad, se encendieron las luces de las velas, mientras la multitud fluyó con la esperanza de que sus pasos marquen el inicio de la justicia para Baena y su pareja.

"¡No al crimen pasional!”

En la plaza principal de Aguascalientes, donde Baena ejercía su magistratura, se congregaron aquellos que no aceptan la etiqueta de “crimen pasional”. La comunidad LGBT+ y la sociedad civil se unieron en una concentración que no solo recordó al magistrade, sino que exigió respuestas claras y contundentes ante este acto de violencia que enluta a la justicia mexicana.

magistrade Jesús Ociel Baena- Aguascalientes
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, 13NOVIEMBRE2023.- Cientos de personas se concentraron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En Saltillo, Coahuila, la plaza Nueva Tlaxcala se convirtió en el escenario de una vigilia íntima. Familiares, colectivos y la comunidad se abrazaron en el dolor, iluminando la noche con velas encendidas en memoria del magistrade Jesús Ociel Baena.

XALAPA, VERACRUZ, 13NOVIEMBRE2023.- Comunidad LGBTQ de Xalapa realizó una concentración pacífica en la plaza Lerdo para exigir justicia por la muerte de le magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena y su pareja. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

La muerte de Baena Saucedo, quien el pasado octubre se convirtió en la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina, ha sumido al país en una reflexión dolorosa. Un defensor de los derechos electorales que, en vida, buscó protección ante las amenazas y ataques que la intolerancia le lanzaba diariamente.

Así, el legado de Jesús Ociel Baena queda entretejido en la sociedad que se alza con determinación para exigir un México donde la justicia no sea una promesa vacía.

SIGUE LEYENDO:

Hallan sin vida a magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

Te Recomendamos: