Contar con familiares en Poder Judicial, clave para contratación

18 de Junio de 2025

Contar con familiares en Poder Judicial, clave para contratación

De acuerdo el World Justice Project, 6 de 10 entrevistados considera que el nepotismo puede afectar imparcialidad de jueces

Cuartoscuro_SCJN_Nepotismo

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2018.- Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2018.- Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El 68% de expertos y usuarios de la justicia en México considera que el factor principal para lograr la contratación y promoción en el Poder Judicial es contar con familiares dentro de la estructura, de acuerdo al artículo “Poder judicial: poder familiar” del investigador Julio Ríos Figueroa publicado este fin de semana en el periódico Reforma.

De acuerdo con una encuesta reciente del World Justice Project, el 65% de los entrevistados considera que está de acuerdo o muy acuerdo con que la imparcialidad de jueces y magistrados federales se ve afectada cuando son contratados con base en si son familiares de alguien y no por sus méritos.

El miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que de los cinco puestos de carrera judicial existentes, sólo dos (juez de distrito y magistrado de circuito) requieren de pasar un examen para su ingreso.

Este procedimiento conlleva un concurso de oposición, de tres exámenes, que buscan identificar distinta distintas cualidades y capacidades en los aspirantes.

Los tres puestos restantes de carrera judicial, así como casi el total del resto de los puestos, se consiguen tras aprobar un examen psicométrico simple, cursos en línea, o por designación directa de un juez o magistrado cumpliendo ciertos requisitos mínimos.

En otras palabras, al clasificar los puestos según el nivel de exigencia meritocrática requerida para obtenerlos, encontramos que la gran mayoría son poco o nada exigentes. A esto se añade otra limitación: no existe una carrera administrativa dentro del Poder Judicial de la Federación para los funcionarios que no quieren integrarse a la carrera judicial pero cuya labor de apoyo es también muy importante.

En los dos puestos que requieren concurso de oposición, la competencia es limitada.

El 87% (68 de 79) de las convocatorias a los concursos de oposición para juez o magistrado desde 1995 hasta 2016 fueron cerradas y sólo pudieron inscribirse al concurso personas que ya laboraban en el Poder Judicial de la Federación.

Por lo tanto, jóvenes abogados laborando en un despacho, en una oficina de gobierno, académicos o profesores de derecho, u otros abogados con vocación para volverse juzgadores no pueden participar en esos concursos.

Además, se cerraron un par de concursos, pues solamente se abrieron para secretarios de estudio y cuenta de ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Restringir artificialmente el universo de los posibles concursantes reduce la probabilidad de seleccionar a los mejores y limita la diversidad de perspectivas y trayectorias favoreciendo a quienes habían logrado ingresar al Poder Judicial aunque fuera en un puesto sin un adecuado filtro meritocrático, señaló Ríos Figueroa.

La carrera judicial incompleta, y la competencia artificialmente limitada, se tornan en mayores problemas cuando consideramos los vínculos familiares.

Del total de titulares de órganos jurisdiccionales, es decir los magistrados de circuito y jueces de distrito, 51% tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial, pero este porcentaje varía de manera importante entre circuitos judiciales.

Comparado con otros países, la cifra es bastante alta: en España, dentro del Tribunal de Cuentas, aproximadamente el 14% de la plantilla de servidores públicos tiene vínculos familiares dentro de la institución, mientras que en los Estados Unidos el 7.9% de los entrevistados del Departamento de Justicia reportan nepotismo en la contratación de funcionarios, señaló el estudio. (Con información del World Justicie Project). DC/EC