Contratación temporal de profesionales de la salud

29 de Mayo de 2024

Contratación temporal de profesionales de la salud

Promo_colaboracion
Ilustración: ejecentral

México tuvo la oportunidad de conocer los retos de otros países ante la pandemia; un problema común fue la escasez de personal en hospitales, lo que llevó a contratar médicos y enfermeras jubilados, además de estudiantes

Los profesionales de la salud requieren de certeza jurídica para el desempeño de sus funciones. La situación que enfrentan necesita que se les proporcione, además del equipo que los proteja y les permita atender a los pacientes, todas las herramientas jurídicas suficientes para afrontar eficazmente esta pandemia.

México tuvo la oportunidad de conocer cuáles fueron los retos que enfrentaron Italia, España y Estados Unidos. Un problema común fue la escasez de personal en los hospitales al llegar al pico de la curva de contagios, ello llevó a que en Italia y España el gobierno tuviese que contratar profesionales jubilados y a estudiantes de último año.

En Estados Unidos, en específico en Nueva York, el gobernador emitió dos decretos mediante los cuales permitió que cualquier personal de salud con licencia para ejercer en cualquier estado pudiera hacerlo en la ciudad, sin importar que no tuvieran la licencia específica para practicar en dicho estado.

Asimismo, se buscó el apoyo de profesionales de la salud extranjeros que tuvieran interés en trabajar en Estados Unidos. Esto último, en la mayoría de los casos no se concretó por los trámites migratorios requeridos y por la falta de comunicación entre las agencias del gobierno.

›La excesiva burocracia obstaculiza que se actúe con la velocidad y transparencia que la pandemia demanda. México no escapa de este fenómeno como lo muestra el caso de la contratación temporal de personal sanitario.

La Fase 1 de la pandemia inició el 28 de febrero en nuestro país. El 27 de marzo, el presidente López Obrador emitió un decreto por el cual estableció que la Secretaría de Salud podría utilizar los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y adquirir todo tipo de bienes y servicios.

El 3 de abril, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el que facultó a distintas dependencias para contratar a los profesionales de la salud que consideraran necesarios con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales para la atención médica. Al día siguiente, la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentaron en conjunto la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud.

Entre las condiciones de contratación, se anunció que se trataría de una con carácter eventual hasta por seis meses, con seguridad social y todas las prestaciones de la ley, un salario competitivo y la capacitación necesaria.

Se mencionaron algunos estímulos como un mes de salario por adelantado al momento de firmar el contrato, el pago de viáticos en caso de existir comisiones, por mencionar algunos.

Ya en la Fase 3 de la epidemia, el 24 de abril se emitió otro acuerdo en el cual se establecen algunas especificaciones que deberán observarse para la contratación de personal. Entre ellas, encontramos que se podrán contratar a profesionales que hayan obtenido su diploma de especialidad médica, aun cuando no tengan la cédula profesional o el certificado correspondiente; así como personal con formación en el extranjero, para lo cual deberá celebrarse un acuerdo interinstitucional con la autoridad sanitaria del país de origen y contar con una carta responsiva de la autoridad sanitaria de dicho país que avale la capacidad del profesional de salud; y que distintas secretarías de estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, darán seguimiento y asesorarán a las unidades facultadas, respecto a las contrataciones.

El contenido del acuerdo no estará exento de enfrentar ciertos desafíos burocráticos. Algunos se presentarán una vez que termine la emergencia, como la regularización de aquellos médicos que hayan sido contratados sin haber contado con el certificado de especialidad o la cédula. Otros surgirán al momento de la contratación y cuya especificidad pareciera estar dirigida, como en el caso del personal extranjero, pues lejos de suprimirse trámites, la contratación se sujetará a la existencia de un acuerdo interinstitucional y a una carta responsiva del país de origen. Esto último supondrá más trabas en distintas dependencias que soluciones a una necesidad urgente como contar con un mayor número de profesionales de la salud.

También debe decirse que para la contratación de personal ha imperado la falta de transparencia acerca de las políticas de contratación de algunas de las unidades facultadas. Cada una cuenta con un sitio en el que las personas interesadas se registran y suben su documentación sin que, de manera previa, puedan conocer el salario y las prestaciones que la institución les ofrece y que les permita decidir libremente entre aplicar a una u otra.

Pasaron 21 días entre la publicación del acuerdo del 3 de abril y el del 24 siguiente. La emergencia sanitaria —como se nos ha repetido— exige que los tiempos los marque el propio virus y no las autoridades. Es por esto que la reacción de las autoridades debe ser oportuna y eficaz en términos de los trámites que crea o suprime. Por ello debe precisarse el contenido de los acuerdos y convocatorias para la contratación temporal para que sean claros sobre las garantías que se ofrecerán al personal sanitario dentro de la labor de alto riesgo que desempeñarán. Al riesgo y carga de trabajo a la que estos profesionales serán sometidos no se le debe sumar la poca certeza respecto a su contratación.

Por lo contrario, se les debería de otorgar los máximos beneficios previstos en la ley para funcionarios que ponen en riesgo su vida. La administración pública no debe ser la excusa para brindar respuestas tardías.

entre las condiciones de contratación para el personal de salud en la pandemia, se anunció que sería de carácter eventual hasta por seis meses con seguridad social, prestaciones de ley, un salario competitivo y capacitación necesaria.

*Socio en CC&S

** Investigador en el Centro para los Estados Unidos y México del Baker Institute en la Universidad de Rice

Te Recomendamos: