Corte quita freno para resolver amparos contra reforma eléctrica

12 de Junio de 2024

Corte quita freno para resolver amparos contra reforma eléctrica

PrimeraSala
Sesión de la Primera Sala de la SCJN

La Primera Sala de la SCJN rechazó el impedimento que promovió la Secretaría de Energía en contra de dos ministros

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de la Secretaría de Energía para que dos ministros fueran impedidos para resolver los amparos promovidos en contra de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la sesión de hoy los cinco integrantes del Pleno de la Primera Sala del máximo tribunal consideraron que el impedimento planteado para que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales no resolvieran los amparos en revisión 164/2023 y 106/2023, “no se califica de legal”.

El impedimento promovido en septiembre de 2023 por la Presidencia de la República, a través de la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, solicitaba que ambos ministros adscritos a la Segunda Sala del Alto Tribunal fueran impedidos para conocer de dichos amparos al cuestionar la imparcialidad de sus actuaciones.

Uno de los argumentos centrales que señaló la Sener en contra de los dos ministros, quienes han sido criticados en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que ambos ministros son parte del Instituto Mexicano del Amparo, asociación civil que ha promovido diversos juicios de amparo en contra del gobierno en turno.

Sin embargo, al señalar de manera unánime que el impedimento 17/2023 no se puede calificar como legal, como se planteó en el proyecto de la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, la Primera Sala de la SCJN abre la puerta para resolver los primeros de cientos juicios de amparo que se han acumulado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El amparo en revisión 164/2023 promovido por Eléctrica del Valle de México se encuentra en la ponencia de Alberto Pérez Dayán, actual presidente de la Segunda Sala; mientras que el proyecto del amparo 106/2023, impulsado por la empresa de Recursos Solares PV de México IV, está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek. Los cuales estaban enlistados para su resolución en la sesión de la Segunda Sala del 27 de septiembre pasado.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/reforma-electrica-buscaba-camino-tomado-por-francia-sheinbaum/

Te Recomendamos: