Compartir

Elizabeth Hernández

El color verde o amarrillo que mantienen seis estados del país en el semáforo de riesgo epidemiológico no ha podido frenar el avance de la segunda ola de contagios por Covid-19, que hasta el 7 de diciembre ocasionó aumentos en 18 entidades del país, de las cuales cinco se encuentran en este nivel de alerta.

Campeche, primera entidad en pasar a verde, es la única con un registro a la baja tanto en fallecimientos, como en casos reportados entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre; sin embargo, algunos de sus principales municipios ya presentan signos de incremento, e incluso dos de ellos están entre las primeras 20 localidades con aumentos dentro de territorios de riesgo bajo.

El resto de los estados en verde o amarillo registran aumentos en los casos activos, mientras que Tlaxcala, Chiapas y Veracruz también lo hacen en el número de fallecimientos reportados entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, periodo que muestra el crecimiento activo de la pandemia en el país.

De los 825 municipios que forman parte de estos seis estados clasificados en riesgo medio o bajo, 208 han tenido incrementos que alcanzan hasta el 700% en el número de enfermos por Covid-19 durante la primera semana de diciembre, aunque el mayor aumento directo lo reporta el puerto de Veracruz con 89 casos más que los observados 14 días antes.

Pero no sólo los contagios han crecido en estos territorios, los fallecimientos por Covid-19 también aumentaron en el 8.3% de estos municipios, lo que representa 94 decesos más que los reportados 14 días antes, y que arrojan un total de 259 muertes registradas en los estados menos riesgosos del país.

Orizaba, en Veracruz, reportó el mayor incremento directo en fallecimientos dentro de los estados en verde, con ocho decesos más que los ocurridos dos semanas antes; por otro lado, el municipio de Acayucan, también localizado en esta entidad, registró un aumento de 300% al notificar 3 nuevas defunciones, situación que no ocurría desde el 5 de octubre.

A nivel nacional, las defunciones por Covid-19 tuvieron un incremento de 18.6%, una suma de mil 97 fallecimientos más que los observados 14 días antes, y que elevan el total de decesos observados durante esas semanas hasta 6 mil 983 personas que perdieron la vida por esta enfermedad. 

Compartir