Crece consumo de los hogares y empresas, pero a la par de la inflación

22 de Mayo de 2024

Crece consumo de los hogares y empresas, pero a la par de la inflación

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CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 06ABRIL2020.- Como medida de prevención ante el contagio de COVID-19, supermercados de la ciudad decidieron restringir el acceso a sus establecimientos para la compra de artículos a una persona por familia. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

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Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 06ABRIL2020.- Como medida de prevención ante el contagio de COVID-19, supermercados de la ciudad decidieron restringir el acceso a sus establecimientos para la compra de artículos a una persona por familia. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El consumo privado creció durante abril 0.8% a tasa mensual y ligó 10 meses de aumentos, de acuerdo con el Inegi

El consumo privado que contempla el gasto que hacen los hogares y las empresas, excluyendo al gobierno, creció durante abril 0.8% a tasa mensual y ligó 10 meses de aumentos.

Aunque el indicador está deflactado, es decir, se descuenta los efectos inflacionarios, la realidad es que los precios de muchos productos que consumen las familias y las compañías se han incrementado en mayor proporción a la inflación, lo que explica el aumento en el gasto en el consumo privado.

Como ejemplo, los productos en la construcción se han elevado en algunos entre 40 hasta el 100%, mientras que la inflación está cercana al 8%; o los productos agropecuarios tienen aumentos mayores, lo que aclara en parte el repunte en el consumo privado, y no por un mayor número de bienes o servicios contratados.

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos correspondientes a abril, y al interior de este indicador el consumo de bienes y servicios nacionales creció 0.8% en términos mensuales, mientras que en un año repuntó 6.2%.

A la par de ese avance, de los bienes importados hay una mayor aceleración, para abril creció 1.5% frente a marzo, y un 22.8% en 12 meses, lo que demuestra que el consumo se está inclinando a cadenas de valor en el exterior y en menor medida a productos hechos en México para consumo final.

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