Compartir

Redacción ejecentral

En lo que va del 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha emitido tres recomendaciones por abuso policial y tortura a la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

La última de estas recomendaciones (150/2021) se emitió al confirmarse que el disparo de un arma de fuego, detonada por un policía, le arrebató la vida a un hombre, el cual falleció en brazos de su madre.

Por este concepto, en 2021 la Comisión ha emitido tres recomendaciones en Tlajomulco, por probables casos de tortura cometidas por sus elementos; sin embargo, no ha sido la primera vez en que la defensoría de los Derechos Humanos se pronuncia por abuso de autoridad en este ayuntamiento gobernado por el alcalde emecista reelecto, Salvador Zamora.

Además, ya son 42 quejas las quejas contra elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, mientas que el año pasado el número ascendió a 44.

El director de Quejas de la Comisión, Luis Arturo Jiménez, expresó su preocupación “Tenemos la obligación de investigar la veracidad de que hayan sucedido. Tal vez sean lesiones, pero puede ser que sí haya incidido en la presión para autoincriminarse, que es el concepto que diferencia las lesiones de la tortura”.

De hecho, entre las recomendaciones del CEDHJ, la más reciente fue dirigida al propio presidente municipal, luego de que se confirmara que uno de sus policías cometió homicidio contra un hombre que estaba esposado.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 30 julio 2020, en el parque industrial Buenavista. Tres policías detuvieron a una persona a la que se le acusaba de posesión de drogas. Esposado, el hombre terminó con un disparo y murió en brazos de su madre.

Diversas investigaciones determinaron que los policías cayeron en contradicciones y en falsedad de declaraciones.

A las quejas contra sus agentes municipales, debe sumarse el que Tlajomulco de Zúñiga se ubique en los primeros lugares con mayor número de homicidios, hallazgo de fosas clandestinas y de “ordeña” de ductos de Pemex.

Así mismo, algunas colonias los habitantes denuncian que incluso la misma policía no se atreve a patrullar debido a la violencia que las rodea: balazos, pleitos y hasta abandono de cadáveres.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir