Crema solar, una amenaza contra el Caribe mexicano

17 de Mayo de 2024

Crema solar, una amenaza contra el Caribe mexicano

Promos_425 Protectores solares atentan contra arrecifes mexicanos

Se estima que los turistas en esta zona del país usan por lo menos 229 mil 76 toneladas de este producto al año

Las playas del Caribe mexicano son uno de los destinos turísticos más importantes del país. Tan sólo durante 2020, aún en plena pandemia, Quintana Roo aportó 288 mil millones de pesos en este rubro. Sin embargo, la falta de regulación en esta actividad podría tener serias consecuencias para el delicado equilibrio de este ecosistema.

Además de la contaminación que producen las grandes cadenas hoteleras, así como la deforestación de algunas zonas para la expansión de complejos turísticos, el simple hecho de nadar con protectores solares no aptos ha puesto en grave riesgo al Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande a nivel mundial, y que forma parte de los atractivos más importantes del Caribe mexicano.

Un estudio conjunto del Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad del Norte de Illinois estima que los turistas de las playas de esta zona del país usan 229 mil 76 toneladas de protector solar cada año, algo que representa un riesgo importante para la salud de los ecosistemas acuáticos marinos y de agua dulce debido a los residuos que producen algunas de estas fórmulas.

Pero estos residuos no sólo afectan a los ecosistemas acuáticos de la región, también pueden producir daños a la salud de los residentes de esas zonas debido a que contienen químicos potentes que son capaces de dañar las células humanas en algún grado.

Riesgos. Estas cremas no sólo afectan a los ecosistemas acuáticos de la región, también pueden producir daños de salud en los residentes de esas zonas, pues contienen potentes químicos.

Karelys Febles-Moreno, una de las autoras del estudio, explicó a la agencia SciDev.Net que los protectores solares que contienen oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno son “altamente tóxicos” porque se acumulan en los tejidos de los corales, ocasionan blanqueamiento, pueden alterar el ADN e incluso matarlos.

Para conocer el nivel de daño en las playas del Caribe mexicano, los investigadores desarrollaron un modelo matemático en el que se calculó el porcentaje de turistas que usan estos protectores, sus hábitos, así como el número de aplicaciones promedio en un día, lo que permitió estimar que más de 200 toneladas de estas cremas se liberan anualmente al mar.

Este no es un problema exclusivo de México, pues estos protectores se venden en todo el mundo y son fáciles de conseguir; aunque algunos destinos altamente turísticos, como Hawái o Aruba, han optado por regular las cremas solares que se pueden usar en sus playas.

Los expertos recomiendan comprar cremas amigables con el ambiente o bien, usar otros métodos físicos, como gorras o playeras de manga larga que sirvan como protección del sol sin dañar los arrecifes.

Te Recomendamos: