Criminales sacan raja de los sismos

6 de Mayo de 2024

Criminales sacan raja de los sismos

PORTADA ROBOS SISMO

Robos, homicidios, lesiones, extorsiones y fraudes se elevaron en los estados más afectados por los temblores de septiembre pasado

jonathanjnd@ejecentral.com.mx

La violencia no cesó en el país, aun en medio de la tragedia y la desolación por los sismos del mes pasado.

Sólo unas horas habían pasado del movimiento de 7.1 grados que el 19 de septiembre azotó la zona centro del país —once días después del sismo histórico con magnitud de 8.2 grados que golpeó principalmente la región sureste— cuando, a través de redes sociales, ya se reportaban los asaltos que transeúntes y automovilistas sufrían en medio de la incertidumbre.

La zona de Santa Fe y las vías de Constituyentes y Viaducto fueron algunos puntos de la Ciudad de México donde estos atracos fueron más visibles.

Pero no se trató de casos aislados. Los delincuentes aprovecharon la confusión y la dificultad de las personas para reencontrarse con sus familiares, y hasta hubo reportes de criminales que se hacían pasar por autoridades de Protección Civil para ingresar a las casas y saquearlas.

“Justo venía bajando de esa zona (Santa Fe) de dejar un pasaje, cuando dos tipos armados atacaron a una señora que viajaba sola en su carro; le quitaron sus cosas y la hicieron que abriera su cajuela. Ella parecía estar en shock, aunque no sé si por el terremoto o por los malandrines que le quitaron lo que llevaba; en las horas que estuvimos atorados para salir no se acercó un solo policía. Todo era caos”, relata Alejandro, un taxista al que el sismo del 19 de septiembre lo sorprendió en medio del tráfico de la CDMX.

Una revisión que ejecentral hizo a la incidencia delictiva registrada en septiembre pasado en los 10 estados donde mayores afectaciones causaron los movimientos del 7 y 19 de ese mes, en comparación con los registros del mismo periodo de 2016, reveló que, pese al estado de emergencia, los índices de criminalidad repuntaron.

Robo a negocio, a transeúnte y hurto de vehículos fueron los ilícitos que más denuncias presentaron; Puebla, Oaxaca y Tlaxcala fue donde hubo mayores incrementos de la incidencia criminal, muchos de ellos por arriba del 50 por ciento.

En territorio poblano, donde la Secretaría de Gobernación reportó daños en más de 53 mil inmuebles, los robos violentos en las modalidades de hurtos a negocios, de vehículo y a transportistas se elevaron en un rango de entre 60 y 186%; los robos sin violencia, asaltos en carretera, lesiones y homicidios también se incrementaron en el lapso de comparación.

En Chiapas y Oaxaca, dos de las entidades que resultaron más afectadas por el movimiento de 8.2 grados del 7 de septiembre, donde miles de familias damnificadas padecieron el derrumbe o graves daños en más de 100 mil inmuebles, también resintieron una ola delictiva, en la que los robos a negocio y asaltos a transeúnte (con y sin violencia), así como las extorsiones aumentaron en Oaxaca; mientras que los hurtos sin violencia a negocio y a casa habitación, y los robos violentos de automóviles fueron los que más asolaron a los habitantes de Chiapas. Por el sismo del 7 se contabilizaron 15 fallecimientos en Chiapas y 46 en Oaxaca.

›En más de 70% se dispararon las violaciones, 142% subieron los casos de extorsión y 54.2 por chziento crecieron los expedientes por lesiones culposas en Tabasco, donde acontecieron cuatro decesos y hubo un reporte de más de 160 edificaciones dañadas.

En Guerrero, los robos violentos (a casa habitación y a negocio) se elevaron por encima de 20%; de igual forma, los homicidios dolosos y culposos subieron 9.4 y 10.8% respectivamente. Un total de seis personas murieron a causas de los sismos en la entidad.

El 29 de septiembre, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, daba a conocer la apertura de 13 carpetas de investigación por “posibles delitos” tras el sismo del 19 de septiembre.

Con base en la comparativa de las estadísticas de incidencia delictiva de septiembre de 2017 contra las del mismo mes del año anterior, los delitos que reflejaron mayores incrementos en cuanto al número de carpetas de investigación fueron el robo a negocio con violencia, las lesiones y homicidios intencionales, así como los hurtos sin violencia. El saldo final que el coordinador nacional de Protección Civil dio el 4 de octubre pasado indicó que la Ciudad de México fue la entidad más afectada con un total de 228 víctimas mortales.

Tal cual ocurrió justo el día del siniestro cuando se reportaron los asaltos en varios puntos de la ciudad, en la CDMX también fue uno de los lugares donde se denunciaron los asaltos por parte de personas que se hacían pasar como miembros de brigadas de Protección Civil para ingresar a las viviendas y una vez adentro asaltar con lujo de violencia a sus habitantes, aunque también hubo casos de irrupciones en casas y departamentos que habrían quedado abandonados tras el movimiento.

A río revuelto...

La emergencia por los terremotos no frenó a los delincuentes; al contrario, subieron los ilícitos:

Te Recomendamos: