Compartir

Redacción ejecentral

La calificadora Fitch Ratings alertó que la crisis económica y de salud a consecuencia de la Covid-19 ha aumentado los riesgos en todo tipo de bancos en México, sin embargo, refiere que el impacto podría ser aún mayor en aquellas entidades pequeñas y que cuenta con perfiles de negocio.

 De acuerdo con Fitch la crisis actual afectará a aquellas entidades que tengan una menor capacidad para compensar pérdidas crediticias o absorberlas a través de capital.

En cambio, los bancos grandes y medianos de México, señala, “tienen modelos de negocios probados y relativamente diversificados respecto a sectores, acreditados y regiones geográficas; así como mediante distintas líneas de negocio que les brindan estructuras de ingresos menos concentradas”.

Esto implica que los bancos grandes y medianos puedan compensar pérdidas crediticias mediante la estabilidad y ganancias de otros. Además de que sus estructuras de capital son más robustas, con la posibilidad de absorber riesgos.

Los bancos que Fitch Rating consideró en riesgo por tener modelos de negocio acotados y concentraciones en sectores vulnerables a la crisis, así como activos y rentabilidad débiles para enfrentar la crisis.

Estos son ABC Capital, que cuenta con calificación de BB-; Banco Finterra que no está calificado; y Accendo banco, que tampoco se encuentra calificado.

“Fitch observa que estos bancos exhiben índices de morosidad alcistas o registran recurrentemente indicadores de doble dígito desde 2018”.

A ello suma que la calidad de los activos también se presiona por las bajas reservas que presentan en el tercer trimestre de 2020, que cubrían sólo el 60 por ciento de su cartera vencida en el caso de ABC Capital y Banco Finterra.

La calificadora previó que de no revertir la tendencia de pérdidas, estos bancos podrían tener un riesgo de incumplir con ICAP mínimo regulatorio de 10.5 por ciento en menos de dos años.

ES DE INTERÉS |

Compartir