FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

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Redacción ejecentral

A siete años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, usuarios de redes sociales criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por los nulos avances de su gobierno en la investigación del caso.

De acuerdo con el análisis realizado por Metrics entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, el 74 por ciento de los mensajes en redes sociales fueron críticos respecto al gobierno del presidente López Obrador.

Un 25 por ciento de las publicaciones fueron positivas y sólo un 1 por ciento fue de carácter informativo.

Fue el pasado domingo 26 de septiembre, cuando se conmemoraron siete años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa que usuarios acusaron a gobierno del presidente López Obrador por los nulos avances en las investigaciones.

Señalaron que el presidente sólo lucró con lo ocurrido como parte de su campaña electoral en 2018.  

Durante esta semana también se dio seguimiento en redes sociales a las acusaciones contra científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, a este caso se sumó la supuesta entrega de una beca millonaria a la hija de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Respecto a ello, usuarios calificaron como “una burla” que se entreguen becas a familiares de personajes del actual gobierno.

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Al final de la semana, el 1 de octubre, se sumó al malestar dentro del caso Conacyt las denuncias de despidos, maltratos y cancelación de becas.

Entre los mensajes a favor del gobierno, usuarios compartieron las publicaciones de insultos por parte de un supuesto científico del Conacyt hacia Beatriz Gutiérrez Müller. Para ello usaron el hashtag #BeatrizNoEstáSola.

Un tercer tema ampliamente comentado fue la serie de videos publicados por el excandidato presidencial Ricardo Anaya en los que se deslinda de las acusaciones que le han formulado desde el gobierno del presidente López Obrador.

Otro de los temas comentados en redes sociales fue la incursión de la empresa Kavak como una de las startup más importantes de Latinoamérica.

Para su análisis, Metrics revisó 864 mil 440 publicaciones en Twitter, 54 mil 107 notas de Google y 12 millones 141 mil 632 publicaciones en Facebook.

De ello, se encontró la participación de 1.08 por ciento de Bots; así como 4.21 por ciento de Trolls y 4.09 por ciento de líderes de opinión.

Además de una participación del 71.40 por ciento de la opinión pública; 16.78 por ciento de Opinión Pública Especializada y 0.75 porciento de figuras públicas.

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