Dan celeridad a transición en Oaxaca; Murat se reunió con Jara

24 de Julio de 2024

Dan celeridad a transición en Oaxaca; Murat se reunió con Jara

Murat Jara
FOTO: Especial

El actual gobernador, quien ya hizo públicas sus aspiraciones presidenciales con el PRI, se reunió con el mandatario electo, quien llevará la 4T a la entidad

A más de cinco meses de que se dé el cambio en el gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el morenista Salomón Jara, quien este día recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo.

https://twitter.com/salomonj/status/1539627339407032322

Fue en el Palacio de Gobierno del estado que el mandatario de extracción priista recibió a quien compitió como candidato de la alianza conformada por PT, PVEM, el local Partido Unidad Popular y Morena.

“Conversamos sobre la necesidad de realizar un proceso de entrega – recepción institucional, ágil y transparente”, indicó Salomón Jara en su cuenta de Twitter. Por el mismo medio, Alejandro Murat hizo referencia al acuerdo al que se llegó para “trabajar en equipo de forma ordenada y transparente el proceso de transición”.

https://twitter.com/salomonj/status/1539645787843461120

LEE TAMBIÉN: Murat se apunta por el PRI para contender en 2024

Hay que recordar que el mandato del gobernador del PRI inició el 1 de diciembre de 2016, por lo que concluye el próximo 30 de noviembre.

https://twitter.com/alejandromurat/status/1539650189039771649

Mientras que el morenista recibió la constancia como gobernador electo por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) después de haber obtenido poco más de 674 mil votos, los cuales representan el 60.1 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Cabe señalar que el triunfo de Salomón Jara significa la llegada de la llamada Cuarta Transformación a Oaxaca. Con esto, y tras las otras tres gubernaturas ganadas el pasado 5 de junio, serán 20 las entidades con mandatos de Morena y sus aliados.

Asuntos pendientes en Oaxaca

Para el final de su sexenio en Oaxaca, Alejandro Murat tiene algunos puntos por resolver o en los cuales su administración ha quedado a deber. Irregularidades en el presupuesto y la violencia contra activistas del estado son dos de ellos.

Sobre el primer tema hace unos días desde la Cámara de Diputados la bancada de Morena le pidió al gobernador prisita aclarar qué destino tuvieron los 2 mil 333 millones de pesos que no se pudieron comprobar en la cuenta pública correspondiente al año 2020.

Mientras que en lo que respecta a las intimidaciones y agresiones contra activistas y defensores, se trata de una situación que ha crecido a nivel nacional, sin embargo, en Oaxaca es en los estados en los que más casos se han presentado.

Aurora Palacios, del Frente Popular Revolucionario, es el último ejemplo. La activista fue amedrentada por sujetos armados en su domicilio el lunes por la noche, este hecho dejó a dos de sus familiares heridos.

Este caso se sumó a otros como el de Rogelia González Luis y José Castillo, quienes fueron objeto de actos violentos similares; y al de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido. Así como al de Claudia Uruchurtu Cruz y al de Humberto Valdovinos Fuentes, quienes fueron asesinados.

Otro aspecto que se le cuestionó recientemente al actual mandatario fue la falta de apoyos denunciada por alunas zonas tras el paso del huracán Agatha. Durante u evento en Huatulco, celebrado hace unos días y en el cual estuvo presente el presidente López Obrador, el priista fue abucheado por los presentes, quienes le criticaron su falta de atención ante el desastre natural. GA

ES DE INTERÉS |

INPI pide esclarecer os homicidios de activistas en Oaxaca

Condenan asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de Oaxaca

CNDH pide protección para José Castillo, activista baleado en Oaxaca

Te Recomendamos: