Data oficial contradice el optimismo de AMLO

25 de Abril de 2024

Data oficial contradice el optimismo de AMLO

Promos_177_14

El número de fallecimientos por cada 100 pacientes de Covid-19 en México es de 10.5, lo que triplica el promedio mundial, que es de 3.08

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la pandemia de Covid-19, al asegurar que no hay signos que puedan alertar de un rebrote en el país, por lo que México estaría por salir de la emergencia sanitaria. Sin embargo, los indicadores demuestran que la disminución de casos en algunas ciudades clave se ha estancado, e incluso algunos registran aumentos importantes durante las últimas semanas.

Además, el mandatario comparó el número de fallecimientos por habitantes que han sucedido en México respecto a otros países para asegurar que la estrategia encabezada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha sido exitosa.

En realidad, México ocupa el lugar 13 en mortalidad a nivel mundial al registrar un promedio de 577 fallecimientos por cada millón de habitantes, lo que lo coloca por encima de naciones con altos niveles poblacionales, como China e India, e incluso sobre aquellas con una proporción similar, como son Japón, Etiopía y Filipinas.

Pero la mortalidad no es el único registro útil para conocer el impacto de la pandemia respecto a las muertes, ya que a nivel internacional se utilizan otros, como la letalidad y el total de fallecimientos, indicadores en los que México ocupa el cuarto lugar en el mundo, y que dan un panorama más amplio sobre los decesos en cada país

En México, una persona muere por Covid-19 cada 3.65 minutos, esto si se toman en cuenta sólo los fallecimientos confirmados de manera oficial. Pero la frecuencia podría bajar a dos minutos si se considera que 40% del exceso de mortalidad de este año estuvo relacionada al nuevo coronavirus, una de las más altas en el mundo.

De hecho, nuestro país ocupa el primer sitio en letalidad en el continente al registrar 10.5 decesos por cada 100 enfermos de Covid-19, una diferencia de 7.6 puntos respecto a Estados Unidos, nación que hasta el momento ha sumado la mayor cantidad de defunciones en el mundo, pero cuya incidencia mortal entre los pacientes de coronavirus lo coloca en el lugar 65 con un promedio de 2.9 por ciento.

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en defunciones entre cada 100 enfermos de Covid-19 al superar a naciones como Bélgica, Suecia y España que reportan una letalidad promedio de 9.63, 6.55 y 4.57 respectivamente; de hecho, nuestro país sólo está en una mejor posición respecto a Yemen, Italia e Inglaterra, y en el caso de los últimos dos, la variación de los indicadores no es mayor a un punto porcentual.

En cuanto al total de decesos acumulados, México ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel mundial con 73 mil 977 fallecimientos al día de ayer, pero llegó a estar entre los tres primeros durante más de 30 días, hasta que la India escaló a esa posición en las últimas dos semanas al registrar 14 mil 185 muertes más que nuestro país.

México tiene el tercer lugar en muertes acumuladas en el continente, al superar países con mayor mortalidad como son Perú, Bolivia, Ecuador y Chile. Naciones que en relación al número de casos registrados reportan menos decesos; de hecho, la proporción entre fallecimientos y casos en estos lugares es, por lo menos, de dos puntos por debajo del promedio nacional, y baja hasta una diferencia de 7.7 por ciento en el mejor escenario.

La letalidad en México, que es el número de fallecimientos por cada 100 pacientes de Covid-19, se encuentra 7.46 puntos por encima del promedio mundial, que es de 3.08 por ciento. Además, en cuanto a este indicador, la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), demuestra que cinco de cada 10 decesos ocurrido en el país no tuvieron acceso a un ventilador mecánico.

Pero la proporción de pacientes que murieron sin atención aumenta al considerar a quienes no tuvieron atención hospitalaria por diversos motivos; en total, 8 mil 475 personas perdieron la vida en estas condiciones hasta el 21 de septiembre, lo que deja la proporción de fallecimientos sin cuidados críticos en siete de cada 10.

Las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19 pueden medirse a través de diversos indicadores que muestran un aspecto particular de este fenómeno; sin embargo, para un escenario integral se deben considerar todos ellos, ya que, de otra forma, la comparativa suele ser parcial e inexacta. Hoy México, es según las cifras, uno de los países más letales y golpeados por el nuevo coronavirus.