De chile, mole y pozole, la mañanera de hoy
Seguridad, Salud, fentanilo, Claudio X. González, China, Germán Larrea, fueron algunos de los temas que el presidente López Obrador abordó
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso a los jueces que absolvieron a criminales de alto perfil, como El Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba y el Juez Samuel Ventura Ramos lo liberaron a pesar de tener otras causas penales.
El presidente López Obrador abordó las declaraciones de autoridades estatales de Coahuila respecto a la restitución de los bienes confiscados a Héctor Javier Villarreal en Estados Unidos. Aunque las autoridades locales sugirieron que los bienes deberían regresar a Coahuila, el Presidente consideró más adecuado que sean administrados por el INDEP. Explicó que se tiene que hacer un plan para ese dinero, y equiparó este escenario con lo ocurrido con la venta del avión presidencial.
El Presidente criticó a Claudio X. González por su apoyo a la reforma educativa anterior y por liderar la oposición a su gobierno. López Obrador lo acusó de ser el líder moral del bloque conservador, que incluye a intelectuales, periodistas y políticos, y afirmó que reciben apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos. También recordó que insultó a las organizaciones magisteriales en el pasado, mientras eran reprimidos por oponerse a la reforma.
Te puede interesar: Medio peruano acusa a AMLO de “golpista
En el tema del fentanilo, el mandatario expresó su interés en establecer un acuerdo con China para intercambiar información y combatir el tráfico ilegal de fentanilo desde Asia hacia México y posteriormente a Estados Unidos. Destacó la importancia de evitar la entrada de fentanilo y productos químicos provenientes de los puertos chinos. Las declaraciones se dan después de que López Obrador afirmara tener pruebas de este tráfico ilegal y enviara una carta a Xi Jinping solicitando ayuda para abordar este problema.
El presidente López Obrador, dio su aprobación para que Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, compre Banamex, el cuarto banco más grande del país en términos de activos. Aunque la transacción aún no se ha completado, Larrea ha sido mencionado como el postor más fuerte para adquirir la institución financiera. El mandatario dijo que su gobierno no tendrá problemas si Larrea compra el banco, pese a las diferencias que tiene con él. Agregó que ve con buenos ojos la operación y espera que se cumplan las recomendaciones necesarias para su realización, sobre todo en el pago de los impuestos por la transacción.
ES DE INTERÉS |
AMLO sube el sueldo a docentes y anuncia nuevos libros de texto
AMLO rechaza dar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte