Este domingo, Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de Coparmex, y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, anunciaron públicamente que no competirán por la candidatura presidencial del bloque opositor.
Los políticos argumentaron su descontento con el método de selección considerado desigual y “a modo” por los partidos de la alianza Va por México.
Unido a ellos, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu también habían confirmado recientemente su salida del proceso interno por la misma razón.
Gustavo de Hoyos compartió un video en sus redes sociales explicando las razones detrás de su decisión de no registrarse en la alianza Frente Amplio por México, antes conocida como Va por México.
Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas. pic.twitter.com/tsm24VEcne
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) July 2, 2023
El empresario criticó las reglas establecidas, afirmando que restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos y dificultan la participación de perfiles ciudadanos sin afiliación partidista o cargos públicos previos.
De Hoyos enfatizó que se necesita un equilibrio competitivo; así como la introducción de mecanismos de acción afirmativa que favorezcan a personas ajenas a los partidos políticos y cargos públicos, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana.
Murat, inconforme
Por su parte, Alejandro Murat expresó su inconformidad con el método de selección de la oposición, afirmando que genera más dudas que certezas.
El exgobernador de Oaxaca, quien se había destapado como precandidato presidencial en junio de 2022, propuso un proceso democrático, incluyente; que no dejara de ser transparente y abierto, con voto directo en las urnas, al igual que ocurre en otras democracias del mundo.
Quiero agradecer a mi familia y a todas las familias mexicanas que me dieron su confianza. Les reitero que seguiré trabajando por la grandeza de México. pic.twitter.com/jZNpH5Ratf
— Alejandro Murat (@alejandromurat) July 2, 2023
La decisión de ambos pone en el centro del debate la equidad y transparencia en los procesos de selección de candidatos.
Aunque reconocen los esfuerzos de las dirigencias del PRI, PAN y PRD para construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública en la elección del candidato, consideran que el método actual no cumple con los principios democráticos y no garantiza una competencia justa.
Estos acontecimientos plantean nuevos desafíos para la alianza Va por México en su búsqueda por encontrar un candidato presidencial que represente sus intereses en las elecciones de 2024.
ES DE INTERÉS 👇