Cerca de 14 mil aves marinas silvestres han muerto y más de 37 mil aves de corral tuvieron que ser sacrificadas en Perú durante las últimas semanas a consecuencia del virus AH5N1, el cual se considera altamente contagioso, según información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor).
Por lo anterior, el gobierno de Perú declaró la alerta sanitaria por un periodo de 90 días en todo el territorio del país, debido a que los cadáveres de distintos animales han sido hallados en varios puntos de la zona costera.
A este hallazgo se suma el primer brote confirmado de gripe aviar en un predio de crianza de aves de traspatio, el cual se identificó el pasado 28 de noviembre, en el distrito de San José, cerca de la frontera con Ecuador.
Pese a la emergencia nacional, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) descartó que el brote del virus AH5N1 afecte la producción de carne y huevo, principalmente cuando las fiestas decembrinas están demasiado cerca.
Aunque se trata de un virus altamente patógeno entre las aves, son muy pocos los casos confirmados en humanos; la mayoría de ellos en Asia y que terminaron causando la muerte de los infectados.
PUEDES LEER: Francia sacrifica 16 millones de aves por epidemia de gripe aviar
Debido a la emergencia sanitaria, las autoridades de Perú prohibieron cualquier movilización de aves vivas sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); ingresar aves a los predios positivos; arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos; realizar ferias o exposiciones con aves y manipular especies con síntomas sin el equipo adecuado.
Hasta el momento, el Senasa ha descartado algún riesgo para la población que consuma carne de pollo o huevo, y añadió que las medidas que están tomando es para evitar que el virus se propague.
Por ello pidieron a los pobladores no acercarse a las aves muertas, pues aunque la posibilidad de contraer el virus es baja, la intención es que se pueda transportar la gripe aviar hasta las aves domésticas y de traspatio.
El Senada aún estudia cómo es que la gripe aviar ingresó a Perú, aunque no descartan la hipótesis de que el virus haya sido llevado por el movimiento migratorio que realizan las aves silvestres, quienes con frecuencia son portadores de la influenza.
México, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se suman a la lista de los países con presencia de gripe aviar en América; tan solo en México, desde octubre, cuando inició el brote, ya suman más de 852 mil aves sacrificadas por dar positivo a la influenza AH5N1. EJ
SIGUE LEYENDO
En medio de brote de gripe aviar, Javier Trujillo renuncia a la Senasica
Tras revisión, detecta gripe aviar en granjas de Durango