Obama defiende a Grecia ante Europa
De manera no oficial, presiona a Alemania a partir de "comparaciones históricas"
President Barack Obama waves as he leaves with Defense Secretary Ash Carter, right, after speaking to the media after receiving an update from military leaders on the campaign against the Islamic State, during a rare visit to the Pentagon on Monday, July 6, 2015. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
/Jacquelyn Martin/AP
A través de una defensa moral, Estados Unidos ejerce presión sobre la Unión Europa, principalmente sobre Alemania, para un recorte de deuda para Grecia. En información difundida por Notimex, se destaca que tanto el semanario Spiegel y el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung destacaron hoy que “detrás de bambalinas Estados Unidos demanda un recorte de deuda y se esfuerza por presentar comparaciones históricas. Una señal clara para Angela Merkel”.
Las comparaciones históricas parten del recorte y condonación de deuda que recibió Alemania de muchos países acreedores ocho años después de que Alemania resultó vencida en la Segunda Guerra Mundial y estaba llena de deudas. Grecia fue uno de los países que en ese entonces condonó la deuda a Alemania.
El semanario alemán citó asimismo el diagnóstico del banco de inversión Goldman Sachs. No se trata de la deuda griega, sino del riesgo de que la salida de ese país de la zona de la divisa única que podría generar una crisis en Europa que de manera tentariva, afectaría a Estados Unidos.
Grecia, además, representa una discusión mucho más amplia y global: el debate sobre la política de austeridad o la de abultar el gasto público para confrontar la crisis económica y financiera que estalló en ese país en 2008. Washington se decidió por el aumentar en forma casi desorbitada el financiamiento público.
A principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en cuanto a Grecia que “no se puede exprimir a países que están en medio de una crisis”.
Spiegel informó que Obama habla con frecuencia por teléfono con los políticos más importantes de la Unión Europea, y que el martes de esta semana habló con el primer ministro griego Alexis Tsipras y con la canciller federal alemana.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung coincidió en ese análisis aunque con otros argumentos: Grecia, país que pertenece a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) puede buscar “nuevos amigos”, como por ejemplo, Rusia y China.