Compartir

Redacción ejecentral

la-cultura-tambien-se-ve

Periodistas y personal de producción del área de Noticias del Canal 22 difundieron una carta en la que señalan al director de la emisora, Raúl Cremoux, por “la censura, que se expresa en la inminente salida del aire de los programas semanales El Observador y Global 22.”
El documento, firmado por 13 profesionales del canal y justo cuando el canal cumple este martes 22 años de vida, se explica en el documento que las presiones no ocurren «de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias y quienes la conformamos, desde hace cuando menos tres meses.”

La dirección que encabeza Cremoux, detalla la carta, impidió que se informara sobre el conflicto entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS, y a partir de entonces implementó “una práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas, enfáticamente referidos a violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos.”
También señala en la comunicación dirigida a los ciudadanos, al Congreso, la SEP, Conaculta y la Secretaría de la Función Pública, entre otros, que durante la jornada electoral del pasado 7 de junio luego de que “la Dirección General solicitó a la Dirección de Noticias un programa especial en vivo… cuando dicho programa estaba ya en proceso de producción, de manera sorpresiva fue cancelado, esa misma semana.”
Además de señalar la falta de pluralismo –el canal “ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas de la Dirección General-, denuncian “nuevas dinámicas de acoso, cancelación de programas ya planeados y los severos retrasos en el pago de honorarios, que en ocasiones acumulan hasta tres meses”.
Los profesionales del Canal 22 indican que Raúl Cremoux López “ha utilizado nuestro canal público como plataforma de proyección política personal”.

Compartir